miércoles 3 de septiembre de 2014

Los cuatro grandes del euro se reúnen en París para sentar las bases de la segunda fase del euro

Los ministros de finanzas de los cuatro países se reúnen con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar la cumbre del próximo viernes. 

Nacional | 26-06-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

Luis de Guindos junto a Jean-Claude Juncker (de espaldas) y Pierre Moscovici (derecha)

  • Luis de Guindos junto a Jean-Claude Juncker (de espaldas) y Pierre Moscovici (derecha)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reúnen este martes en París con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar la cumbre europea del próximo viernes, anunció el titular francés de Economía, Pierre Moscovici.

"Estamos en una fase de preparación activa de esta cumbre porque queremos respuestas estructurales, porque hay que sentar las bases de una Europa de la confianza", señaló hoy Moscovici en una entrevista a la emisora de radio "France Info" que recoge EFE. Previamente había indicado que al encuentro de esta tarde acudirán los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; España, Luis de Guindos; Italia (podría ser el primer ministro Mario Monti o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli) y Rehn.

Esta cita será un día antes de que la canciller alemana viaje a París para hablar con el presidente francés, François Hollande, sobre los preparativos del Consejo Europeo, que comenzará al día siguiente en Bruselas y que se prolongará hasta el viernes. "Quiero que seamos conscientes de que esta cumbre es esencial porque hay que sentar ahora las bases de la segunda fase del euro que le permite consolidarse definitivamente y aportar la prueba de que somos capaces de una integración bancaria, presupuestaria, financiera, política y una política de crecimiento", subrayó Moscovici.

Tras constatar que sobre la estrategia del crecimiento "Hollande ha conseguido que las cosas se muevan en Europa" con la adopción en la mini-cumbre de Roma del pasado viernes de un paquete de 120.000-130.000 millones de euros, el ministro francés se fijó otros objetivos. "Hay que poner absolutamente mecanismos para una recapitalización directa de los bancos" y llevar a cabo una "integración que lleve al final a la creación de los eurobonos".

En el plano interno, Moscovici reiteró su compromiso de reducir el déficit francés al 4,5% del producto interior bruto (PIB) este año y al 3% en 2013 con la vista puesta en lograr el equilibrio de las finanzas públicas al final del mandato de Hollande en 2017 "para que el país siga siendo creíble y tenga margen para el crecimiento".

También hizo hincapié en que "no queremos austeridad porque afecta a las clases medias, y eso perjudica al consumo" por eso la "prioridad fiscal" se traducirá en subidas de impuestos para los ricos. El titular de Finanzas no quiso negar tajantemente que haya una subida del IVA, simplemente precisó que no será para la revisión del presupuesto de este ejercicio.