sábado 26 de julio de 2014

Ascenso fulgurante desde la inesperada muerte de su padre

Corea del Norte concede el control absoluto del ejército al "mariscal" Kim Jong-un

El joven líder del país, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, ha sido nombrado comandante supremo de uno de los mayores ejércitos del mundo.

Internacional | 18-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

El líder norcoreano Kim Jong-un durante una sesión de la Asamblea Suprema Popular en Pyongyang

  • El líder norcoreano Kim Jong-un durante una sesión de la Asamblea Suprema Popular en Pyongyang
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Corea del Norte anunció este miércoles que el líder del país, Kim Jong-un, ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las Fuerzas Armadas, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

"Se ha tomado la decisión de otorgar el título de mariscal de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a Kim Jong-un, comandante supremo del Ejército Popular de Corea", indicó la agencia norcoreana en un escueto comunicado especial.

"La decisión fue tomada de forma conjunta el martes por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC y el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC", concluyó la nota, sin ofrecer más detalles.

El título de mariscal es el máximo rango del Ejército Popular y otorga al joven líder, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, el control total de las poderosas Fuerzas Armadas de Corea del Norte.

Kim Jong-un ha tenido un ascenso fulgurante desde la inesperada muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.

Nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, primer secretario del Partido de los Trabajadores y comandante supremo del Ejército entre otros títulos, Kim Jong-un asumió en apenas cuatro meses tras la muerte de su padre los cargos que él tardó tres años en ostentar y que otorgan el control del militarizado Estado norcoreano.

El régimen norcoreano anunció el lunes el cese del anterior jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el influyente Ri Yong-ho, y nombró vicemariscal al general Hyon Yong-chol, un militar con experiencia de campo pero prácticamente desconocido en el exterior.

Corea del Norte alegó una supuesta "enfermedad" como motivo del cese de Ri, lo que despertó especulaciones en la vecina Corea del Sur sobre posibles cambios en la estructura de poder de las Fuerzas Armadas del país.

Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país comunista desde 1948.