martes 30 de septiembre de 2014

El fiscal pide que Urdangarin pague 5 millones a Hacienda por el 'ánimo de lucro' de Nóos

Este lunes se ha conocido una 'nueva entrega' de la investigación al duque de Palma y su socio. Esta vez el fiscal Horrach demuestra al juez instructor que el Instituto Nóos tenía 'ánimo de lucro'. 

Nacional | 23-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:Europa Press

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo

  • El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El Instituto Nóos era una entidad con acreditado ánimo de lucro y no una ONG. Así lo constata el fiscal Pedro Horrach en un informe que hoy publica El Mundo y que remite al juez que instruye la Operación Babel, y en el que solicita a Hacienda que exija 5 millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres por los impuestos que dejó de pagar al ser una 'falsa ONG'. 

A la decisión se ha sumado el juez José Castro, y puede obligar a ambos socios a desembolsar una cantidad no inferior a 5,4 millones de euros. La medida obliga además al fisco a pronunciarse sobre si tanto Torres como Urdangarin cometieron delitos fiscales, ya que en ese caso los ingresos del Instituto Nóos deberían ser computados en las rentas personas de sus responsables. Esto supone que los dos gestores de la entidad tendrían que hacer frente a una regularización sobre los casi 20 millones de euros que facturaron con Nóos en los cerca de tres años de funcionamiento. 

Por todo ello, Horrach solicita que Hacienda investigue si a Nóos se le aplicó el régimen fiscal favorable que aparece en la Ley 49/2002 y también cuál se le debe aplicar a una institución que se registra como 'sin ánimo de lucro' pero cuyas actuaciones demuestran claramente que no lo es. 

Para lograrlo se solicita en el informe que se computen todos los ingresos que obtuvo Nóos y se cotejen con los gastos para calcular realmente cuál fue el beneficio. Calculada la diferencia y con los gastos falsos descontados, la Fiscalía pretende que se haga un cálculo por ejercicio del régimen fiscal que sería aplicable, con la obligación de identificar a los asociados concretos a quienes sería de aplicación el mismo. 

Esto supone que se deben investigar media docena de empresas satélites controladas por Urdangarin, incluida Aizoon, la que comparte al 50% con la Infanta Cristina. La decisión obliga a Hacienda a analizar el papel de cada persona responsable en las mismas, lo que afecta también tanto a la segunda hija del Rey como a Carlos García Revenga, secretario personal y ambos parte del órgano rector de la entidad. 

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 silosenovengo

    En menudo jardín te has metido, Cristina: - Si resultas imputada eres...

  • #6 Metesaca

    Aunqueeeeeeee... bien pensasdo.... si se hace una campaña agresiva de...

  • #3 Pepedomingocastanas

    @silosenovengo #2 Evidentemente la justicia no es igual para todos, por eso las...