sábado 30 de agosto de 2014

Monti asegura que"Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel"

Lo ha dicho en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai "Radio Anch'io", antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

Internacional | 31-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:efe

El primer ministro italiano, Mario Monti.

  • El primer ministro italiano, Mario Monti.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha asegurado que Europa se está acercando al final del túnel de la crisis en una intervención telefónica en el programa radiofónico de la Rai "Radio Anch'io".

"Estamos en un túnel, pero estamos empezando a ver la luz. Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", aseguró Monti horas antes de emprender sus visitas a París, Helsinki y Madrid.

El tecnócrata Monti, elegido en noviembre por el Jefe de Estado para sacar a Italia de la crisis, explicó que serán determinantes las medidas aprobadas en la Cumbre del Consejo Europeo de 28 y 29 junio Y precisó que "la clave será la de animar a todos para la aplicación sin retrasos y sin vueltas atrás de las decisiones tomadas en el Consejo de Europa de finales de junio".

Monti afirmó que "Alemania sigue siendo un punto de referencia importante" y agregó que para los líderes europeos "salvar la moneda única se ha convertido en una especie de mantra".

Sobre Rajoy, Monti explicó que "ha hecho y hará cosas valientes e importantes"

El primer ministro italiano emprende hoy una gira de gran importancia por Europa que le llevará como primera etapa a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande. El miércoles se desplazará a Helsinki, donde mantendrá una entrevista con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Finlandia es uno de los países que más pegas ha puesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, como España o Italia.

La mini-gira europea del primer ministro se cerrará el jueves en Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos I. Sobre Rajoy, Monti explicó que "ha hecho y hará cosas valientes e importantes". "No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", agregó.

Respecto a su reunión de hoy con el presidente francés, François Hollande, Monti explicó que el objetivo será ver como "Italia y Francia pueden acelerar el proceso para dar seguridad del euro y dar un decidido impulso al crecimiento de Europa".

Mientras que refirió que en Finlandia explicará los esfuerzos que ha hecho Italia en estos meses e intentará "abrir un discurso entre amigos que se respetan y que respetan el modo en el que cada país ve la integración europea".

"No pediremos solidaridad, pero creo que cada país tiene que ver el problema con una nueva visión. Intentaré que entiendan que las decisiones que se tomaron en junio son para el interés común", agregó. En su intervención, Monti subrayó el peligro de que se celebrasen en Italia elecciones sin una reforma electoral, pues el escenario que se crearía alimentaría el "escepticismo sobre lo que vendrá después de este Gobierno". "El escenario peor que se crearía en Italia sería no el de unas elecciones anticipadas, sino el de unos comicios sin una reforma electoral y en un atmósfera de peleas continúas entre los partidos", dijo.

Top 3 Comentarios más votados

  • #3 Metesaca

    Me siento agradecido al Sr. Monti, quien, contra lo que dice su compatriota...

  • #1 aquiles4497

    En el mes de mayo salieron fondos de la economía española por importe de...

  • #4 MODESTA

    O "brotes verdes" de toda la vida. En Extremadura el PP desvía 17 millones...