martes 2 de septiembre de 2014

El PP pierde 8 puntos desde que ganara las elecciones y aventaja al PSOE en 6,7 puntos

La encuesta del CIS se realizó antes de que el presidente Mariano Rajoy anunciara en el Congreso el último paquete de medidas de recorte. El PSOE, por su parte, registra un 29,9%, sólo tres décimas por encima de la estimación de voto de abril. A pesar de estos datos, Rubalcaba logra mayor puntuación que Rajoy en cuanto a valoración.

Nacional | 06-08-2012

Anterior Siguiente
Foto:GTRES

Rajoy (dcha.) junto a Rubalcaba (izda.) en una reunión en Moncloa.

  • Rajoy (dcha.) junto a Rubalcaba (izda.) en una reunión en Moncloa.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 36,6% en estimación de voto, mientras que los socialistas logran un 29,9%, lo que significa 1,2 puntos más en relación a los comicios del pasado mes de noviembre. Si se compara con el último barómetro, correspondiente al mes de abril, el PP pierde 4 puntos en estimación de voto y el PSOE apenas araña tres décimas.

El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera ayuda a la banca por un máximo de 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que tuvo lugar un día después y en la que el jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.

La encuesta del CIS mantiene en un 8,6% el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N. UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6%, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20N.

También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales. Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2%, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5%.

ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3%, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7%. Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7% de estimación de voto.

Los ecologistas de Compromís-Equo se mantienen en el 0,8% de abril -tres décimas más que el 20N-, el Foro sigue en el 0,4% de los sufragios y Geroa Bai pierde dos décimas en relación con abril (0,1%).

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 18,2% de los sufragios, poco más de un punto que los socialistas, que obtendrían el 17,1%.

Rubalcaba, más valorado que Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota del 3,80, sigue superando en valoración ciudadana al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene un 3,33, si bien ambos pierden puntos respecto al barómetro anterior del CIS.

El estudio correspondiente al mes de julio, presentado hoy, revela que entre los líderes de grupos parlamentarios la que mejor opinión genera en los ciudadanos es la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con un 4,36, seguida de la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Rubalcaba se sitúa en tercer lugar, perdiendo algo de valoración respecto al estudio de abril (4,11), el último que incluyó valoración de líderes. Rajoy logró entonces una nota de 3,84, que ahora pasa a ser de 3,33. Entre Rubalcaba y Rajoy se sitúan el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ambos con 3,77, así como el portavoz de ERC, Alfred Bosch (3,73) y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,60).

Peor nota que el presidente del Ejecutivo tienen el portavoz del BNG, Francisco Jorquera (3,29); el de Compromís-Equo, Joan Baldoví (3,23); el del PNV, Josu Erkoreka (3,04), y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,99). Cierran la lista Iñaki Antigüedad (2,85), quien ya abandonó su escaño por Amaiur, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (2,12).

Ruiz Gallardón y Sáenz de Santamaría, los ministros más valorados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son los ministros más valorados por la opinión pública, aunque ninguno de los dos obtiene un aprobado.

Así se pone de manifiesto en el último barómetro del CIS, que les da una nota de 3,94 y un 3,78 sobre diez y que constata un desgaste de estos ministros respecto al estudio realizado en abril, en el que obtuvieron una nota de 4,31 y 4,22 respectivamente.

Tras Gallardón y Sáenz de Santamaría, los miembros del Ejecutivo más valorados son el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (3,59), el de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,54) y la de Fomento, Ana Pastor (3,50).

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, consigue en este estudio un 3,47; el de Economía, Luis de Guindos, un 3,39; el de Hacienda, un 3,20; la de Sanidad, un 3,19; el de Industria, José Manuel Soria (3,17) y el de Defensa, Pedro Morenés (3,11).

Por contra, los ministros peor valorados por la opinión pública, según el estudio del CIS, son el de Educación, José Ignacio Wert, con un 2,49, y la de Empleo, con un 2,86.

 

Top 3 Comentarios más votados

  • #7 Stroncio38

    Todos los que forman parte de la actual clase política, son responsables...

  • #4 Colombo

    Es increible que suban aunque sean décimas en intención de voto quienes son...

  • #5 doclusifer

    Rubalcaba mas valorado que Rajoy?, mala señal.