miércoles 20 de agosto de 2014

Sorprendente intermediación de Cospedal para acercar a Gobierno y sindicatos

La secretaria general del PP convoca a CCOO, UGT y CSIF para atemperar los ánimos antes de la manifestación del sábado y para escuchar la oposición de las centrales a la reforma de las AAPP.

Nacional | 12-09-2012

Anterior Siguiente
Foto:Juanjo Martín (EFE)

Cospedal y Floriano (izquierda), junto a los representantes sindicales, en Génova.

  • Cospedal y Floriano (izquierda), junto a los representantes sindicales, en Génova.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
sobre el autor

C. de la Hoz / P. García

Noticias relacionadas

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha convocado la tarde del miércoles a representantes de CCOO, UGT y CSIF a una sorprendente reunión en Génova para escuchar las posturas –o la oposición- de las centrales a las reformas emprendidas por el PP en las Administraciones Públicas. La sorpresa es doble tanto por la ausencia de encuentros mantenidos hasta ahora con los sindicatos como por tratarse de una invitación que llega del PP, el partido que gobierna, pero no del Ejecutivo en sí. “No estamos acostumbrados a que nos convoque la formación que está en el Gobierno, sino a que lo haga el propio Gobierno”, ironizaba un representante sindical al término del evento.

Parece ser que el PP, a través de Cospedal, quiere ejercer de intermediario entre ambas partes para acercar posturas, versión que los populares niegan. “No estamos para suplantar a nadie”, aseguran en Génova a Vozpópuli, “sino para buscar espacios de diálogo. Ya nos hemos reunido con otros agentes, como los empresarios”.

Los sindicatos han acudido –y acudirán- “sin reparos” a estos encuentros, afirman las centrales. Pero confiesan que tampoco esperan conseguir mucho, “a la vista de que el PP reforma sin negociar, a golpe de decreto”, como se vio antes del verano con la eliminación de la paga de navidad a todos los funcionarios y otras medidas de calado. Estas reuniones continuarán en las próximas semanas.

Cospedal, acompañada del vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, planteó un calendario para revisar temas que han sido foco de polémica con los representantes de los trabajadores. “Parece ser que quieren dialogar separadamente, sobre asuntos que afectan a todas las Administraciones, por un lado, y a los servicios públicos por otro”, explican en las centrales. Esta intención de explorar las áreas sí ha sido confirmada por el PP. Entretanto, los sindicatos han convocado para este sábado una gran marcha a Madrid con la que esperan amedrentar a Mariano Rajoy en su afán por ahorrar a costa de la función pública.