miércoles 23 de julio de 2014

Madrid cierra PromoMadrid, que cuesta 24 veces menos que su análoga en Cataluña

…y Andalucía otra cuyo coste es 30 veces superior al de su análoga madrileña. La inminente clausura de PromoMadrid, dedicado a la promoción exterior de la Comunidad, consterna a los trabajadores, quienes ven peligrar 1.500 millones en inversiones. 

Nacional | 05-12-2012

Anterior Siguiente

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

  • Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El pasado 17 de septiembre, Esperanza Aguirre sorprendió a toda España al presentar su dimisión. Una semana después, el 25 de septiembre, Ignacio González no sorprendió a todo el país, pero sí a muchos madrileños al anunciar durante su sesión de investidura la supresión de organismos como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos –ambos organismos regionales- y PromoMadrid, la empresa regional que publicita la Comunidad en el exterior y busca captar inversiones.

Pero el último cierre está levantando una fuerte polvareda. Porque PromoMadrid no solo ha cosechado buenos resultados en la labor que desempeña que saltan a la vista, sino que no puede decirse que sea un ente precisamente caro: la inversión en 2012 fue de 6,8 millones de euros, unas 24 veces menos que lo que presupuesta Cataluña para su servicio de promoción exterior, Acc1ó. La Generalitat invirtió el año pasado en el ente 168,7 millones de euros.

Pero Cataluña se queda corta en comparación con Idea/Extenda, la empresa pública gestionada por la Junta de Andalucía que oferta una generosa remesa de becas en esta comunidad: 205,1 millones de euros invierte la Junta, 30 veces más que lo que el Gobierno del popular González.

Sin embargo, ninguna de estas tres está entre las comunidades que más dedican al desarrollo internacional en proporción a los presupuestos regionales. La primera es La Rioja, que destina un 3,13% de sus presupuestos –se siente la influencia vinícola en el peso exportador-, seguida de Galicia y Navarra. Madrid es la última, con un 0,03% de sus presupuestos dirigidos a PromoMadrid. Cataluña, la novena con un 0,56%.

Así, los 44 trabajadores de PromoMadrid, ente presidido por el reputado Jesús Sáinz, andan consternados por la decisión del Ejecutivo. Así, la plantilla se afana por resaltar que “desde la creación de PromoMadrid en 2004, se ha dado asistencia directa a cerca de 32.000 empresarios, se han captado 144 proyectos de inversión extranjera que han generado, a su vez, 1.742 millones de euros de inversión y más de 15.600 puestos de trabajo”. Finalmente, los empleados advierten que el cierre pone en peligro una partida inversora de 1.390 millones.   

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 Manchego

    La desaparición de Promomadrid no pone en peligro ninguna inversión,...

  • #3 saviles

    @Manchego #1 y que además desconoces que Investinspain (antes Interes)...

  • #6 WiiFREDO

    Madrid debe financiar al resto del estado, que para eso es la CAPITAL, es la...