viernes 25 de abril de 2014

Es 'prematuro' hablar de recortes en la asignación del rey o del príncipe

La Casa del Rey recortará los sueldos de altos cargos para cumplir con los presupuestos

Se espera que el recorte afecte a los tres cargos de alta dirección y los ocho directores generales de la Casa, si bien tampoco se descarta una posible reducción de retribuciones en la Familia Real.

Sociedad | 11-04-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La Casa del Rey prevé recortar los salarios de las personas "mejor retribuidas" y reducir los gastos protocolarios y representativos para ahorrar los 170.000 euros incluidos en el proyecto de presupuestos generales del Estado.

En un encuentro con medios informativos, fuentes de la Casa del Rey han precisado que lo previsible es que este recorte de sueldos afecte a los tres cargos de alta dirección y los ocho directores generales de la Casa, si bien tampoco se descarta una posible reducción de retribuciones en la Familia Real.

A preguntas de los periodistas, las mismas fuentes han insistido en que es aún prematuro hablar de una posible reducción en las retribuciones del rey y del príncipe, así como pronunciarse sobre el modo en que la ausencia de la infanta Cristina en actos oficiales pueda suponer un recorte en sus ingresos por gastos de representación, aunque "probablemente" habrá que tener en cuenta este dato.

La Casa del Rey desea, si es posible, aplicar un ahorro más amplio que los 170.000 euros fijados en el proyecto de presupuestos generales del Estado, para poder afrontar posibles contingencias de gasto, como las derivadas de la "renovación radical" de su página web, que previsiblemente estará lista con su nueva configuración el próximo junio y exigirá un "importante" desembolso.

Además, estudia cómo reducir la repercusión económica de su actividad en los presupuestos de cinco ministerios, ya que Presidencia aporta financiación a través de Patrimonio Nacional, Defensa contribuye con la Guardia Real, Interior con policías y guardias civiles, Asuntos Exteriores financia los viajes oficiales y Hacienda aporta medios del Parque Móvil.

La Casa ha explicado a todos estos departamentos que trabaja en un plan de austeridad con este fin y les ha mostrado su disposición a facilitar los recortes que propongan, entre los que consideran factible una reducción del "contingente de seguridad" que trabaja en esta institución, porque han disminuido tanto los niveles de amenaza como las actividades y viajes oficiales de la Familia Real.

Cuando el proyecto de presupuestos haya completado su tramitación parlamentaria, en mayo o junio, la Casa del Rey ya tendrá decidido cómo repartirá internamente sus recortes y colgará en su página web oficial la cifra definitiva de la asignación presupuestaria anual asignada a esta institución para 2012, que en la propuesta inicial del Gobierno ronda los 8,26 millones de euros.