VOZPÓPULI

Internacional - 07.03.2013

Venezuela impone la ley seca y prohíbe la tenencia de armas durante el luto por Chávez

A través de una resolución ministerial conjunta se ha prohibido la tenencia de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas hasta el 12 de marzo, cuando concluya el luto decretado por la muerte de Chávez. El Gobierno quiere así garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el orden interno.

El Gobierno de Venezuela ha prohibido la tenencia de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el país durante los siete días de duelo nacional, que concluirán el 12 de marzo, decretados por la muerte del presidente, Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes a causa de un cáncer. A través de una resolución ministerial conjunta, se ha suspendido el permiso para porte y tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional desde las 6.00 horas del miércoles (12.30 horas en España) hasta la medianoche del martes (6.30 horas).

"Quedan excluidos de su aplicación el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los Cuerpos de Policía, el que cumpla labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores y el de seguridad adscrito entes públicos y sedes diplomáticas", reza el texto.

De la misma forma, el Gobierno ha prohibido "la distribución, expendio y consumo de bebidas y especies alcohólicas en todo el territorio nacional entre el 6 y el 12 de marzo, ambos inclusive".

El Ejecutivo ha explicado que estas medidas tienen por objetivo "garantizar el resguardo de la integridad física de las personas y mantener el orden interno y normal desenvolvimiento de las exequias, los honores estatales y actos fúnebres póstumos que se realizaran con ocasión del lamentable fallecimiento del comandante-presidente".

Además, ha recordado que "con ocasión del lamentable fallecimiento del comandante-presidente, el pueblo venezolano recibirá la visita de varios líderes políticos, presidentes y otras personalidades internacionales para acompañar las exequias, los honores estatales y actos fúnebres póstumos". "El Estado venezolano tiene el deber de garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el orden interno, así como el bienestar de las personas, sus derechos y propiedades, sean éstos nacionales o extranjeros, por lo cual es de suma importancia formular las políticas públicas, estrategias y directrices que sean pertinentes", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molero, ha advertido a los "grupos desestabilizadores" de que "hay un brazo fuerte y armado respaldando al pueblo y que jamás volverá a volcar sus armas contra él porque fue lo que sembró Chávez". "No se equivoquen que el hecho que haya dolor no quiere decir que no haya fortaleza. No le fallaremos al pueblo venezolano", ha advertido, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

De cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en un plazo de 30 días naturales tras la muerte de Chávez, de acuerdo con la Constitución, Molero ha instado a los venezolanos a votar por su sucesor interino, Nicolás Maduro, "para darle en la madre a los fascistas". "En nosotros debe permanecer el espíritu de lucha (de Hugo Chávez), como ser supremo que nos va a empujar hacia el logro de esta gran República que es Venezuela", ha considerado.

Horas antes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Wilmer Barrientos, ha anunciado que los uniformados han reforzado la seguridad en "puntos críticos" del país.

Top 3 Comentarios más votados

  • #3 ruival

    ... Dijo Arquímedes... ''''''dame un punto de apoyo y moveré el...

  • #1 Enemigo

    Menos mal, que la gente previsora, tenía la botella de champagne en la nevera...