El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha marcado distancia con la proposición no de ley presentada este lunes en el Congreso por su jefe de filas, Pablo Iglesias, para suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el exnúmero dos de Podemos ha querido dejar claro, primero, que él no ha participado en la elaboración de esa iniciativa: "Han trabajado en ella los compañeros de la Comisión de Justicia y Derechos Civiles y yo pertenezco a la Comisión Constitucional".
Así mismo, a la pregunta de si comparte la eliminación del artículo 578, tal y como plantea la PNL registrada este lunes, el exportavoz parlamentario ha evitado alinearse con la redacción de dicho texto. Errejón ha circunscrito su análisis a la cuestión de las ofensas en las redes sociales y ha dejado así fuera de debate de los actos de enaltecimiento del terrorismo que se investigan, por ejemplo, en la recepción de presos etarras en el País Vasco y Navarra.
En este sentido, el exnúmero dos de Podemos ha afirmado que "en el Código Penal hay suficientes figuras como las injurias o las calumnias que protegen a quien se puede ver vilipendiado en las redes sociales, hay figuras que ya lo penaliza, que pueden proteger al que se sienta atacado", ha insistido, siempre refiriéndose a mensajes ofensivos en Twitter, Facebook y otras plataformas similares.
Según ha señalado Errejón, "en las redes sociales se dicen barbaridades, a todos nos dicen barbaridades", si bien ha recalcado que, a su juicio, la situación "se nos está yendo de las manos" cuando de los ocho casos de enaltecimiento del terrorismo que estudió la Audiencia Nacional la pasada semana, "siete tienen que ver con las redes sociales".
Preguntado también sobre si la PNL presentada por Iglesias supone un retroceso en la lucha contra el yihadismo, Errejón ha contestado que "lo primero es ser capaces de garantizar la seguridad porque estamos, aunque yo no soy experto en la materia, ante un terrorismo vistoso, difícil de atacar". Y acto seguido, el diputado de Podemos ha manifestado: "No sé si este tipo penal ayuda a combatir el yihadismo, si ayuda, habrá que debatirlo y buscar un equilibro" con su aplicación a quienes hacen uso de la redes sociales, ha comentado.