Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV y Mixto han presentado este martes en el Congreso de los Diputados un escrito para que antes del 8 de junio se celebre un Pleno extraordinario en el que se vote una prórroga por seis meses de la Comisión de investigación sobre la "utilización partidista" del Ministerio del Interior bajo mandato de Jorge Fernández Díaz (PP).
Los firmantes de esta petición sostienen que si ésta no resulta aprobada, la Comisión finalizaría sus trabajos el próximo 9 de junio, y sólo habrían pasado por ella dos comparecencias: la del propio exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.
Sin embargo, esta iniciativa de los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, llega después de cometer un patinazo en el procedimiento parlamentario de estas comisiones. La desorganización de la oposición vuelve a beneficiar una vez más al PP. Según informaron a Vozpópuli fuentes de la Mesa de la Cámara baja, PSOE, Podemos y los nacionalistas debieron solicitar con mayor antelación que esta prórroga fuera debatida en un Pleno ordinario. Sin embargo, cuando han querido reaccionar, lo han hecho tarde. Este lunes pretendieron en la Junta de Portavoces que el Pleno de esta semana, dedicado exclusivamente a los Presupuestos Generales del Estado, fuera modificado para introducir este punto. Pero una modificación de este tipo no se aprueba por mayoría, como es habitual, sino por unanimidad, y aquí ha sido suficiente el voto en contra del PP (también Ciudadanos se ha pronunciado en este sentido).
Ahora, con esta petición, será la Mesa del Congreso, si la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, introduce el asunto en sus próximas reuniones, la que debata sobre la admisión a trámite de iniciativa. Sin embargo, tampoco parece que esto vaya a producirse puesto que Ciudadanos tiene aquí la llave en los casos donde PP y PSOE difieren. Y el partido de Rivera ya ha se posicionado este martes en contra.
Esta comisión de investigación, que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda (PNV), tiene un mandato de tres meses que formalmente termina el pasado 9 de junio. El pasado mes de abril los grupos acordaron por mayoría ampliar el mandato hasta final de año, pero el tiempo se les echó encima y nadie se ocupó de que este asunto se votara en el Pleno del Congreso. Patinazo de PSOE, Podemos y los nacionalistas.