El presidente saliente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos se ha despedido este miércoles de la institución haciendo una férrea defensa de la "indisoluble unidad de la nación española" y recordando que el intento de de catalanes y vascos de proclamar el derecho a decidir "es una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución".
El magistrado ha subrayado que el tribunal de garantías siempre ha querido transmitir que la Carta Magna "es un límite" pero también "un marco de integración y de convivencia abierto a todos".
"Todas las aspiraciones caben, siempre y cuando se formulen y postulen de acuerdo con los principios y reglas que nos hemos dado, y los procedimientos previstos al efecto", recalcó el presidente saliente.
Pérez de los Cobos ha añadido, además, que nuestra Constitución no contempla en la actualidad que el pueblo catalán sea soberano puesto que eso sería quebrar "lo que la Constitución declara como la indisoluble unidad de la nación española".
Este miércoles han tomado posesión como nuevos magistrados del Alto Tribunal Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer, Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya.