“El mayor reto que encaramos es el desafío a la unidad de nuestro país”, aseguró Mariano Rajoy en el Foro Abc. Sonaba a respuesta al mensaje enviado doce horas antes por José María Aznar sobre el riesgo de “desmembración” de España. Rajoy, quien subrayio que no pensaba polemizar con el expresidente del PP, repasó algunos de los retos que se alinean ante nuestro país, en especial el de los desafíos a la unidad y soberanía.
“Tengo la mano tendida a negociar con todo el mundo, dialogaré con quien haga falta, pero siempre dentro de los márgenes que señala la ley”, señaló Rajoy en su intervención, a la que asistieron ocho miembros de su gobierno y numerosos representantes del mundo político y empresarial. Con relación al envejecimiento de la población anunció que se creará un comité de estudio para afrontar este desafío, creciente y requerido de soluciones.
Panorama de incertidumbres
Repasó los problemas con asuntos cruciales como las pensiones, la financiación de nuestra estructura territorial, los nubarrones demográficos, la educación. Pero no se mostró pesimista: “Se está abriendo en la vida española un horizonte esperanzador”.
También dijo que la economía española se asienta en raíces sólidas, que el mundo empresarial es sólido y competitivo, que la recuperación discurre por la vía adecuada y que los ciudadanos necesitan más de diálogo que de vetos. “Este incierto 2017 puede ser otro año ganado para la confianza y el desarrolo de nuestro país”, señaló, y subrayó que confía en que mediante acuerdos, se logre culminar una legislatura “larga y fructífera” para todos los españoles