miércoles 3 de septiembre de 2014

Get the money

Rajoy, bombero desbordado

Susana Criado (14-06-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Sigue la ofensiva contra España , y ¡no sé de qué nos sorprendemos!. Moody`s rebaja tres escalones la calificación de la deuda española. Ficht advierte de la fuga de capitales por parte del sector privado en los próximos 12-18 meses. Ya se sabe! El dinero, como el miedo,  corre como las gacelas y tiene memoria de elefante. No olvida los desplantes y amenazas de Moody`s, de Ficht, de S&P ..  que atacan a diestro y siniestro: a nuestra deuda, a nuestros bancos, a las CCAA.... . Pero, ¡qué razón tienen!

Nos atancan los de fuera y también los de dentro.El último en poner sus comentarios -nada inocentes me temo- sobre España es Joaquín Almunia el Comisario Europeo de Asuntos Económicos. Almunia levantó cierto miedo al negar que España pudiera volver a peseta ¡algunos nos quedamos con el corralito griego pero jamás pensamos en el dracma y menos aún en la peseta! Y levantó ciertas ampollas al proponer liquidar bancos no viables. ¿Se está enfrentando Almunia a Mariano Rajoy? ¿Recuerdan las veces que el presidente del gobierno ha dicho que él no dejaría caer jamás ni a un banco ni a una comunidad autónoma?

Más que sanear, cerrar 

Aunque Rajoy insista en la idea de sanear, reacapitalizar y mantener bajo la tutela el Estado a las entidades más tocadas -como Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa que necesitan al menos 60.000 millones de euros- quizás haya que plantearse el cerrar alguna de estas cajas. Salvar a todas es imposible. Lo que importa es salvar a aquellas que presenten un plan suficiente de viabilidad y cerrar las entidades problemáticas siempre que la quiebra no provoque una desestabilizacion del sistema financiero.

Bancos, salvamentos, rescates y préstamos a un lado, lo que veo es que Rajoy está desbordado.  ¡Está superado! Por las agencias de rating, por Almunia y sus pullitas, por Rosa Díez y sus clases de logopedia … y también por aquellos que no respetan lo más mínimo las instituciones. Ha sido una auténtica vergüenza el ver la falta de respeto que han mostrado los de ERC y también los mineros aplaudidos por los socialistas en el Congreso. ERC desplegando una bandera nacionalista en la tribuna del hemiciclo y los mineros portando camisetas negras al tiempo que aparecen como las víctimas de una crisis que nos sacude a todos. ¡Pobres de ellos que se quedan sin subvenciones!

Rajoy se centra en apagar el fuego economico, cosa más que complicada. Y se olvida de apagar otro fuego. El de la deslealtad de socialistas y nacionalistas que deberían dejar a un lado sus intereses personales y luchar juntos por España.  Debe ser fuerte y valiente frente a Barroso, Van Rompuy y Merkel sin descuidar el otro frente: del de la política nacional que aprovecha cualquier flaqueza para sacar rédito. Porque lo que cuenta no es ni España ni nosotros, lo que importa es mantenerse en el poder a costa de lo que haga falta. 

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1

    Hoy se ha lucido !., ahora hay que luchar juntos por España... y no antes ?......

  • #2 Rufo

    Pretender lealtad de los nacionalistas y socialistas, o de socialistas y...

  • #13 lucernario

    @valentin #5 Esa descalificación personal carece de argumentos y, de paso, he...