Get the money - 28.06.2012

La casta política, ajena a la crisis

Si les digo que la economía va mal, no les descubro absolutamente nada. El Banco de España con nuevo gobernador al frente, Luis Linde, acaba de anunciar que en el segundo trimestre del año la recesión se intensifica. El consumo está bajo tierra,  la inversión empresarial en bienes de equipo desfallecida, el sector industrial flojo y el empleo hundido. Lo único que aguanta es el turismo. Pinta mal si miramos al crecimiento, pero pinta mucho peor si echamos un vistazo a las cifras de déficit de los cinco primeros meses del año.

Clama al cielo que los ingresos hayan caído en este periodo un 4,6% y los gastos hayan aumentado – sí, aunmentado- un 12%.  El Estado ingresa, principalmente, vía impuestos. Y bajan los ingresos por IVA  porque el consumo está congelado; se desploman  los ingresos por Impuestos de Sociedades  porque cientos de miles de empresas han echado el cierre; y caen los ingresos por impuestos especiales porque el gasto en petróleo ha descendido a niveles de  de 1998.

Si los ingresos del Estado están en situación crítica, los gastos son alarmates. Se han disparado un 12%! Sí, los gastos lejos que caer han aumentado. Poco me importa que Cristobal Montoro diga que es por el dinero transferido a las CCAA para el pago a proveedores. NO cuela! Falta meterle mano a la estructura del Estado que tenemos montada y hasta que no lo hagamos de poco o nada servirá que nos sigan crujiendo a impuestos.

Es increíble que a día de hoy Marirano Rajoy no le haya metido mano al desbarajuste autonómico y  la burbuja política. Los 17 parlamentos autonómicos tienen 1.228 diputados. Madrid, Cataluña y Andalucía tienen más de 100 escaños cada uno. Cada diputado, y tocamos a  1 por cada 38.000 habitantes, además de su sueldo soporta gastos de representacion, burocráticos, asesoers …  ¿Es esto estricamente necesario? ¿Nos lo podemos permitir? Claramente no. Tampoco nos podemos permitir el tener casi 200 embajadas autonónicas repartidas por todo el mundo ni un Defensor del Pueblo por Comunidad Autónoma. ¿Sabía usted que el de Cataluña tiene un prespuesto anual de 7 millones de euros y 87 empleados ?

El ciudadano de a pie, está desconcertado, resignado y a este paso cada vez más cabreado. No es lógico que se implante el copago farmacéutico y no se cierren embajadas. Que se rebaje el sueldo a los funcionarios y no se supriman canales de televisión. Que se suba el IVA, se recorten becas, se saquen medicamentos de la subvención pública, se elimine la deducción por vivienda .. y al mismo tiempo que la casta política siga con sus privilegios. 

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #13 sassolita

    Leo con asombro que Aestalamato ha decidido por nosotros resolvernos que el...

  • #24 ZoPenco

    Estado de California, 35.000.000 hab., 80 representantes en la cámara del...

  • #19 ROMPETUJES

    Leo con verdadero asombro la defensa que hacen algunos de los pequeños...