miércoles 23 de abril de 2014

Con los leones

No abusemos demasiado de Monti

Federico Castaño (04-07-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Cualquier observador neutral de la realidad podría haber concluido tras la última cumbre comunitaria que la pareja formada por Mariano Rajoy y Mario Monti ha mandado a la lona a Angela Merkel. Sin embargo, no es éste el poso de la cumbre que ha quedado en Bruselas, como se ha encargado de anotar en páginas nobles del FT su articulista Wolfgang Münchau. Anoten los plazos: inyección de capital directo a los bancos para finales de año, una vez que el BCE asuma las tareas de supervisión de todo el sistema financiero europeo, y compra de deuda por parte del fondo de rescate a partir de octubre. La pregunta es: ¿Podrá España aguantar tanto tiempo?

Arañando un poco más la letra pequeña del acuerdo, puede comprobarse que el pacto para recapitalizar los bancos deberá suscribirse a 27, lo que equivale a decir que cualquier país de esos que acostumbran a salirse del tiesto nos puede dar un disgusto. Además, en Bruselas se preguntan si los españoles nos creemos de verdad que don Emilio Botín o don Francisco González van a resignarse a que se les audite desde el búnker que hoy dirige de forma tan arrogante Mario Dragui. Lo mismo podría pensarse de los principales banqueros franceses o italianos, remisos a que escudriñen sus cuentas a distancia. En un momento de la realidad comunitaria en el que cualquier discusión, por menor que sea, se eterniza, pensar que podemos tener un supervisor único del sistema bancario europeo a finales de año se antoja un ejercicio de ilusionismo.

Dejemos, pues, a Merkel donde está, respetemos su poderío en público y renunciemos a la demagogia de convertirnos en hermanos siameses de un muerto viviente como Monti. A fin de cuentas, los mercados tienen toda la información, sus terminales en Bruselas están cada vez mejor afinadas y sus movimientos no van a depender de los titulares de prensa. En definitiva, no nos arriesguemos a morir de éxito. De ahí el interés de lo que nos cuente Mariano Rajoy el próximo miércoles en el Congreso cuando ya haya transcurrido un tiempo prudencial para analizar lo ocurrido en la cumbre y los efectos que puede tener para España.

 

Autor

Federico Castaño

Les ofrezco un menú humilde en el que voy a poner todo mi empeño en sortear la mercancía averiada y las interpretaciones erróneas de la actualidad política y económica que se cuece en el Parlamento y sus aledaños. Me avalan bastantes años de oficio periodístico y, sobre todo, la ilusión de honrar esta bonita profesión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 JoseStiglitz

    Rajoy hizo bien al aliarse con Monti. No creo que el italiano sea un muerto...