domingo 20 de abril de 2014

Al dente

El bosón de Higgs del sistema financiero amenaza con colapsar

Cristina de la Hoz (04-07-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

¿Es posible investigar una partícula que aún no ha sido descubierta? Pues sí señores, aunque parezca un sinsentido y para ello se hayan dedicado décadas de sesudos estudios. La culpa la tiene un físico inglés, de apellido Higgs, que en 1964 teorizó sobre la existencia de un campo de energía que interacciona con las partículas elementales que hacen posible la materia. El "bosón" viene a ser, en definitiva, la sustancia común que hace posible que existamos, de ahí que la hayan llamado también la "partícula de Dios".

Este descubrimiento coincide en el tiempo con la decisión del juez Andreu de aceptar la querella de UPyD contra Bankia y de imputar al antiguo consejo de administración de esta entidad, encabezado por el que fuera vicepresidente económico del Gobierno entre los años 1996-2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Toda una carga de profundidad en una querella que les acusa de delitos tan graves como administración desleal con dolo y que ha cogido la vía penal, no la administrativa o la civil. Independientemente de cuál sea el futuro de esta denuncia, lo que apuntan no pocos observadores es que puede ser el primer paso para una causa general contra nuestro sistema financiero, en la que todos, y digo todos, den cuenta de la gestión de las cajas y de los bancos en los últimos años.

El bosón de Higgs del sistema financiero, el que ha hecho posible que esta materia se mantuviera unida lo forman el Banco de España; el agente calificador de balances, esto es, la CNMV; los entes auditores de estados y balances y no pocos despachos de abogados, junto con los responsables de los entes financieros y los políticos que han intervenido, directa o indirectamente, en la gestión de nuestras cajas, ahora devenidas en bancos.

Esa masa acompasada y compacta empieza a arrojar indicios de fatiga del material. Los protones, neutrones y quarks comienzan a ponerse nerviosos y trazar órbitas confusas que amenazan con estallar. El que creíamos el mejor sistema financiero del mundo inicia un camino, el de los tribunales, que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. Veremos.

Autor

Cristina de la Hoz

No, no se trata de un blog sobre cocina o gastronomía aunque pueda parecerlo. Con más de 20 años de profesión, con un libro sobre la sucesión de Aznar y con mi presencia en distintas tertulias de radio y de televisión, aspiro a ofrecer comentarios en su justo punto de cocción, ni demasiado crudos ni tampoco pasados. Más allá de la inmediatez de la noticia, del ruido y de los globos sonda. Desde Vozpópuli.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 Pepedomingocastanas

    Creo que lo de la "partícula de Dios" proviene más bien de una errónea...

  • #8 cdelahoz

    @DesDeBCN #7 Me gusta eso de que el bosón de Higgs de la banca debería ser la...