miércoles 1 de octubre de 2014

Get the money

Rodrigo Rato, pieza de caza mayor

Susana Criado (05-07-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Rodrigo Rato se sentará en el banquillo para explicar su actuación al fente de Bankia. Rato es una pieza de caza mayor por su personalidad y también por su curriculum. Exministro de economía en la era Aznar, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia. Arrogante, borde, claro y directo. Símbolo del milagro económico, de la burbuja inmobiliaria, del momento más próspero que hemos vivido muchos españoles… se ha convertido en la diana perfecta.

No nos fiamos de la banca 

Se sentará en el banquillo. Debe dar explicaciones en los tribunales por órdenes de un juez cuando antes se le cerraron las puertas a darlas en el Parlamento. Rato debe hablar, explicar, justificar su actuación y sus decisiones porque la justicia se lo exige y también, porque los españoles se lo pedimos a gritos. El último CIS revela que los españoles hemos incluído entre nuestras principales preocupaciones a los bancos. Además del paro y la economía, el fraude, la corrupción y los bancos también nos quitan el sueño. No es para menos. Bankia nos duele a todos. A los accionistas que ven cómo los titulos que comparon hace poco más de un año hoy valen un 70% menos; a los clientes que llevan semanas peregrinando de sucursal en sucursal buscando cambiar sus ahorros porque no se fían; al resto de los españoles que hemos temido una quiebra, un corralito y quedarnos sin dinero de la noche a la mañana. El miedo es libre, el dinero temeroso corre como las gacelas y la confianza en el sistema está tocada.

¿Cuánta culpa tiene MAFO? 

Pero hay un riesgo. Bankia era una olla podrida antes de que Rato cogiera los mandos. Una olla que finalmente le ha estallado en la cara y que fue 'cocinada' gracias a la negligencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los mismos que piden la cabeza de Rato y quieren que sufra la “pena del telediario” pasan por alto la gestión de MAFO. De momento le han llamado como testigo, pero ¿será llamado como imputado al igual que Rato, Acebes, Olivas y el resto del consejo de Bankia? ¿El juez investigará sólo la fusión que dió origen a Bankia y su posterior salida a bolsa o echará la vista atrás e invesgitará al anterior equipo gestor capitaneado por Miguel Blesa?

El final de esta historia se presume largo -hay quién habla de no menos de cinco años- y tortuoso para Rato y compañía. Sin embargo es necesario que se depuren reponsabilidades políticas y también jurídicas si las hay. Porque la confianza se pierde con un sólo gesto y recuperarla es básica. ¿No es la confianza el principal estímulo para una economía?

 

 

 

 

 

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #10 Estanteriax

    @scg #4 Si Blesa debia responder de algo, nadie mejor que el señor Rato para...

  • #4 scg

    @DesDeBCN #1 Rato llega a Bankia en enero de 2010 ¿ la Audiencia investigará...

  • #7

    Quien diseña Bankia como tal ?..y que comunidades dieron su visto bueno a esa...