lunes 28 de julio de 2014

Al dente

Causa general a las Cajas, pero, ¿dónde está Blesa?

Cristina de la Hoz (10-07-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

Llegó el día. Llegó el día en que pasó lo que tenía que pasar. Era imposible continuar resistiéndose. Al final, pasarán por la comisión de Economía del Congreso, todos los que son y los que han sido, a puerta abierta, para explicar cómo hemos sido capaces de llegar hasta aquí. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció sorpresivamente que van a dar carta de naturaleza a la comparecencia en la cámara de 23 personas relacionadas de algún u otro modo con la gestión de las antiguas Cajas, desde Bankia a Caja Castilla-La Mancha pasando por Caixa Catalunya y muchas más, en fin, todas aquellas a las que hemos tenido que salvar con dinero público o han sido directamente intervenidas para evitar la debacle.

Pero mirando y remirando la lista de futuros comparecientes, he echado de menos un personaje fundamental de la "trama", sin cuyo nombre es imposible seguir el argumento de esta novela rusa por entregas, el de Miguel Blesa, responsable de Caja Madrid durante la friolera de catorce años, quien se resistió como gato panza arriba a su sutitución. Visto con cierta distancia debe andar ahora dando palmas con las orejas, pues no sólo se ha librado de engrosar esa lista de comparecientes sino también de acabar imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Que no ande, sin embargo, celebrando su suerte. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que pedirán que desfile junto al resto por ser responsable durante años, dice, "de la burbuja inmobiliaria y, por tanto, del origen del agujero que nos ha llevado a este rescate", burbuja que, por cierto, tampoco reventaron los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en aquellos felices años del ladrillazo. Incluso Blesa se ha permitido el lujo de calificar de "preocupante" la situación de Bankia, casi casi como si hablara de un órgano extraño, de un "yo pasaba por aquí" y opino.

Su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, ha pedido comparecer. Parece que su conversación con María Dolores de Cospedal, revelada por Vozpópuli, fue mucho más allá de unas palmaditas de consuelo en la espalda. 

Autor

Cristina de la Hoz

No, no se trata de un blog sobre cocina o gastronomía aunque pueda parecerlo. Con más de 20 años de profesión, con un libro sobre la sucesión de Aznar y con mi presencia en distintas tertulias de radio y de televisión, aspiro a ofrecer comentarios en su justo punto de cocción, ni demasiado crudos ni tampoco pasados. Más allá de la inmediatez de la noticia, del ruido y de los globos sonda. Desde Vozpópuli.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #4 lucernario

    No pueden dejar que declare. Es el director de orquesta. Organizó la...

  • #1 CardCisneros

    No se preocupe. Esto no ha hecho más que empezar. La ola no dejará a nadie...

  • #2 Paquito

    SR. Blesa tiene que comparecer que su gestion ......................sin...