miércoles 23 de julio de 2014

Con los leones

Guerra traiciona a los mineros y no sale en la foto

Federico Castaño (12-07-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Era todos los años un afín a la fiesta de Rodiezmo, utilizada por Zapatero durante casi siete años para abrir el curso político y anunciar la tradicional subida de las pensiones rodeado de los mineros más vinculados a la UGT. Era también una forma de disfrutar su minuto de gloria anual para luego refugiarse en la hibernación del Congreso de los Diputados, donde reposa sus posaderas desde la legislatura constituyente. Ahora, cuando los mineros amenazan con incendiar las calles si no les prolongan las ayudas al carbón, Alfonso Guerra permanece escondido, sin dar la cara por ellos.

La forma en que ha querido pasar desapercibido ha llamado la atención a no pocos diputados socialistas, interesados en saber si Guerra ya no quiere saber nada de los descamisados y, sencillamente, ha decidido vestirse de lagarterana. Quien fuera el principal propietario del ‘aparato’ socialista durante más de una década, transita ahora por la Carrera de San Jerónimo como alma en pena, distanciado también de la maquinaria que Rubalcaba dirige desde Ferraz.

Él ayudó a ganar el Congreso de 2000 a Zapatero y tras la última debacle electoral del PSOE rehuyó todo protagonismo en el 38º Congreso de Sevilla que encumbró a Rubalcaba por solo 22 votos de diferencia. Eso sí, disfruta con la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, generosamente regada con fondos públicos, hasta donde llegó con la condición de que su partido le dejara las deudas a cero. Consiguió su objetivo y también que no fuera absorbida por la Fundación Ideas, un invento del tándem Zapatero-Caldera.

Ahora ha decidido no salir en la foto y enterrar a Rodiezmo en el olvido, como si los contribuyentes estuviéramos condenados a sufragar sus silencios de forma vitalicia, aunque en su partido hay muchos que piensan que es mejor que calle.

 

Autor

Federico Castaño

Les ofrezco un menú humilde en el que voy a poner todo mi empeño en sortear la mercancía averiada y las interpretaciones erróneas de la actualidad política y económica que se cuece en el Parlamento y sus aledaños. Me avalan bastantes años de oficio periodístico y, sobre todo, la ilusión de honrar esta bonita profesión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 DesDeBCN

    Tampoco ha estado Leire Pajin , la que puño en alto cantaba la Internacional,...

  • #2 perhaps

    Eso de que Guerra rehuyó protagonismo en el congreso de Sevilla es un decir...

  • #4 DesDeBCN

    @doclusifer #3 Eso de dividir el mundo en derechuzas y izquierduchas, es...