Hemeroteca

<

octubre 2014

LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

Macro Matters - 23.07.2012

Sobre cómo la FED añade valor bursátil

La Reserva Federal de Nueva York (RFNY), el mayor repositorio de oro del Mundo, es el Banco Central de uno de los Distritos (el segundo) Federados en la Reserva Federal americana (FED), Banco Central de los EEUU y, siendo la RFNY piedra angular del mismo, es caramelo preferido de los amantes de las conspiraciones del Nuevo Orden Mundial. Pues bien, la RFNY ha tenido el acierto de permitir publicar en su web un blog, Liberty Street Economics (Liberty Street 33 es la dirección de la sede de la RFNY), donde escriben quienes pululan en la encrucijada nebulosa intersección entre la Investigación Económica y los decisores de la Economía Monetaria (o Monetary Policymakers) neoyorkina.

En un reciente y polémico trabajo, que si tuviera que ponerle titular lo traduciría como Liando la Madeja de los Predios Informativos al Comité de Mercado Abierto de la FED, donde sugieren que el valor bursátil generado por los mismos, desde 1994 hasta la fecha, es de casi un 60%, con lo que, según su “sesudo” y muy matemático estudio, si no fuera por la dinámica previa a los pronunciamientos del FOMC desde 1.994, el índice S&P 500 estaría por los 600 puntos y no los cerca de 1.350-1.400 actuales. Surgió así la polémica bajista: se ha demostrado matemáticamente que la FED manipula los índices bursátiles americanos inflándolos.

¿Falsa polémica?

Más allá de la temeridad de creer que uno tiene razón y la Bolsa no, o de la recomendación de no pelearse con la FED, está el dilema de si debe o no la FED inmiscuirse (directa o indirectamente) en la formación de precios bursátiles haciendo de ellos un medio para cumplir sus fines y, de si realmente lo hace o si por el contrario, lo que ocurre simplemente es que dicha formación de precios es el resultado de una forma autónoma de hacer Economía Monetaria.

Agregar valor bursátil

Manido término de gestión sobre el que se han hecho innumerables estudios; incluso hay modelos matemáticos que demuestran que hay un endeudamiento óptimo que maximiza los beneficios por acción, agregándose valor vía apalancamiento. Pero hablar de agregar valor bursátil es ir más lejos y, una vez optimizado el apalancamiento, se iría a crear riqueza adicional para el accionista y es aquí donde interesa saber si la FED, más allá de los anuncios del FOMC, agrega valor; a este respecto hay cierto consenso en que desde 1.994 la etapa Greenspan fue pésima y la de Bernanke se está demostrando correcta, de momento.

Cómo agrega valor la FED

Si su actividad contribuye a reducir el riesgo sistémico sin introducir riesgo moral que evite los necesarios castigos a los malos gestores, si su supervisión mantiene un sistema financiero sano y competitivo y si su acción sobre la cantidad de dinero consigue una Oferta Monetaria que permite (no que provoque) un crecimiento económico no inflacionario al tiempo que comunica sus criterios y acciones adecuadamente, entonces por la vía de la reducción del riesgo financiero de la Economía reduce el riesgo bursátil y agrega valor bursátil. Huelga comentar qué pasa si hace lo contrario.

Todo se complica cuando entramos en una semi-depresión, pues la demanda agregada, con sus efectos sobre el empleo, también está afectada por la riqueza de los individuos; es entonces cuando un Banco Central (Era Greenspan) puede intentar inflar activos para aumentar el consumo, que en el caso americano, vía fondos inversión y de pensiones, hace que los valores bursátiles sean muy importantes. Este efecto “riqueza” viene hoy precedido de la pesadilla de la reciente burbuja inmobiliaria. Añádanle las valoraciones de los gestores, muchas subjetivas y sin base teórica o empírica a la luz de la Histórica y entrarán en la madeja del blog de la Calle Libertad, 33.

Por otro lado, si un buen banquero central consigue reducir el riesgo sistémico, es muy probable que el PER suba y, si además consigue evitar la Deflación, el mayor PIB nominal debería aliviar las tensiones bajistas en el beneficio nominal de las empresas; así, ambos factores, PER y Beneficios mantienen alto el índice.

¿Dónde está el baremo?

La existencia de una burbuja, en este caso bursátil, requiere la concurrencia de factores que van más allá de la inflación de activos y una fuerte expansión de la cantidad de dinero; ha de haber estructuras piramidales de inversión con instrumentos financieros de alto riesgo de uso generalizado alimentando todo el fenómeno. Es dentro de ese proceso donde Bernanke ha de hacer su labor de destrucción piramidal sin cargarse el Sistema.

Pienso que mientras los índices bursátiles sigan sin grandes oscilaciones (no como entre 2.001-2008) en la senda secular de sus fases cíclicas, del PER y de su valor real, como es el caso americano hoy, las acciones del banco Central son correctas (Bernanke está en la FED desde 2006); haciéndose la salvedad de que desde los datos aún le queda trabajo a la FED en sanear el sistema bancario americano. Mientras se alcanza ese cuarto y último suelo secular bajista en la bolsa, las empresas americanas siguen expandiéndose por todo el mundo y su economía se ajusta a la nueva realidad global.

¿Y por qué el BCE no hace lo mismo?

Más allá de las disfuncionalidades del Eurosistema (que no del Euro), de que Europa está más bancarizada y del dilema monetario europeo, con sus predecibles y recurrentes crisis de liquidez, lo que no puede hacer el BCE, como tampoco la FED y Bernanke lo aclaró en su última comparecencia, es sustituir a los políticos en su gestión pública; por ello no debe extrañarnos que la siguiente gráfica, que publicamos al hablar del desacoplamiento bursátil (y económico) europeo, y la de los gurús o gurúes (que ambos valen) de la RFNY del citado estudio , en que muestra el S&P con y sin el efecto FED, casi se parezcan como dos gotas de agua.

En la lucha entre las castas locales y la cábala de BCE el resultado no puede ser otro, como muestra la gráfica, que el empobrecimiento general, español y europeo; aunque, como dice un amigo analista y exitoso inversor en el dificilísimo mercado americano de bonos, al final QE sera, sera. Pero hasta ese “al final”, en que alguien tendrá que comprar bonos españoles, puede incluso mediar una quiebra soberana (autonómicas, de municipios) tras un largo vía crucis de Prima de Riesgo, que es como el Patrón Euro que tenemos le enseña Economía a los listillos del barrio y está bien que así sea.

Autor

Luis Riestra

Soy Economista y MBA, he desempeñado mi actividad profesional los sectores de Gas y Petróleo, Automotriz, Distribución, Financiero y en la Investigación Económica. Soy un apasionado de la función social de la empresa y de la contribución del Comercio y la Industria al Progreso Social, algo que me hace particularmente combativo cuando creo que se han establecido mitos de gestión pública y privada que van contra las virtudes económicas, la viabilidad empresarial o el bienestar y el patrimonio de las familias. Desde “Macro Matters” espero llevarles mi visión sobre asuntos macroeconómicos de interés que puedan serle útiles en sus decisiones cotidianas, explicados desde una visión de largo plazo y una perspectiva global

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 CardCisneros

    ¡Ah! pero ¿el euro tiene salvación? ¿y con nosotros dentro?