Hemeroteca

<

octubre 2014

LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

Tribuna de Juris Puce - 04.09.2012

Estonia: hay vida después de la crisis

Los datos macroeconómicos de España parecen no dar margen para la esperanza. Casi un cuarto de la población activa está en paro, según la EPA, el PIB permanece estancado, con un decrecimiento del 0,4% en el segundo trimestre, y la deuda pública ya supone el 72% del PIB. Y esto tiene su efecto en los consumidores. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los españoles respecto a la mejora de la economía cada vez es peor y, de hecho, la valoración de la situación actual se sitúa en mínimos históricos, registrando 24,3 puntos sobre 200. A pesar de las acciones del gobierno por atajar la crisis y, sobre todo, reducir el paro, la situación parece no mejorar.

En este contexto tan poco halagüeño, déjenme que les cuente el caso del país de origen de BIGBANK, Estonia, y de cómo en unos años ha pasado de una situación de crisis como la de España a un repunte que le ha situado como ejemplo de la zona Euro. De hecho, como podíamos leer recientemente en este diario, la UE quiere que España se asemeje a Estonia.

Durante 15 años, esta pequeña república báltica disfrutó de un crecimiento considerable, tras su independencia de la URRS en 1991. Sin embargo, este ‘boom’ estuvo sustentado en gran parte en el sector del ladrillo (con su correspondiente burbuja) y tuvo como consecuencia una alta inflación, de hasta el 10%, que fue uno de los principales motivos por los que Estonia no formó parte del Euro hasta el año pasado.

Con el estallido de la crisis, que también coincidió con el estallido de nuestra burbuja inmobiliaria, solo entre 2008 y 2009 el Producto Interior Bruto del país se contrajo un 14%. El Gobierno reaccionó con duras medidas como el incremento de los impuestos especiales (alcohol, tabaco y gasolina) y un importante recorte del gasto público (que incluyó una bajada del sueldo de los funcionarios), así como el retraso en la edad de jubilación.

Los resultados no tardaron en producirse y ya en 2010 el PIB registró un crecimiento de más del 3%. Un año después, este incremento se situó en el 7,6%. Estos datos tuvieron, además, una repercusión inmediata en las cifras del paro y desde 2010, la tasa de desempleo se ha reducido 4,4 puntos porcentuales (del 16,9% al 12,5%), una tendencia que se prevé que continúe este año, situándose en el 11,5%. Actualmente, la deuda pública estonia es la más baja de Europa, de tan solo el 6% del PIB (frente al 72% de España o el 81% de Alemania, por ejemplo), y además ha sido el único país de la zona Euro con superávit en sus cuentas en 2011, según Eurostat.

Sin embargo, este éxito no solamente vino de la mano de los recortes. Una de las claves también fue la potenciación de las exportaciones (a lo que sin duda ayudó la entrada en el Euro) así como el apoyo a las empresas. La reducción de la burocracia para los emprendedores simplificando los trámites vía internet, así como un impuesto de sociedades reducido, del 21% (excepto para los beneficios reinvertidos, que están exentos), ayudaron a la creación de un nuevo tejido empresarial basado en el sector de las nuevas tecnologías.

Estas políticas en favor de las empresas han permitido un importante incremento en el número de start-ups así como de la internacionalización de las compañías del país. Sin ir más lejos, en solo tres años nuestro banco ha pasado de operar solo en las tres repúblicas bálticas a incrementar su presencia en a nueve países europeos, incluido España.

Evidentemente, cualquier comparación entre Estonia y España estaría fuera de lugar, tanto por su tamaño demográfico como por el de sus economías (por no hablar de las diferencias culturales), pero sin duda es un ejemplo de que se puede salir de la crisis.

Autor

Juris Puce

Director general en España de BigBank, banco de créditos y depósitos de origen estonio con presencia en 9 países europeos (Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia y España).

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #5 petrapacheco

    ¿ Y cómo reaccionó el presidente de la Comunidad Autónoma de Tallin ante...

  • #1 Tony

    El ejemplo no es válido.Estonia está siempre ayudado por las naciones...