lunes 15 de septiembre de 2014

Get the money

Politicos y dinero ¡bomba de relojería!

Susana Criado (13-09-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Muchos se han escandalizado al conocer el patrimonio de algunos nuestros politicos. El BOE publicaba  esta semana la lista de bienes de ministros y secretarios de estado, también del Presidente del Gobierno. Encabeza el ranking Arias Cañete con 1,7 millones de euros. Siguen Rajoy y Soria con 1,2 millones y a la cola se sitúa Ana Pastor con poco más de 185..000 euros en bienes y 80.000 en deudas. Rubalcaba desde la oposición tampoco tiene problemas para llegar a fin de mes: su patrimonio supera en 10.000 euros al de Rajoy. De los ex, Sebastián atesora 1,8

Patrimonios de más de 1 millón de euros, mucho o poco?

¿Deben los miembros del Ejecutivo en un alarde de transparencia contar lo que tienen? ¿ Deben decirle al españolito de  a pie, que a duras penas llega a fin de mes,  cuánto ahorran, qué casas tienen y cuánto deben? Siempre es buena la transparencia y es además necesaria en un momento como este, en el que los politicos según el CIS se han convertido en la tercera preocupación de los españoles tras el paro y la crisis. Deben porque con sus móviles, coches oficiales y dietas les  han convertido en una casta alejada en muchas ocasiones de la realidad. Y deben porque en los últimos años muchos de ellos se han visto salpicados por casos de corrupción. Es importante saber lo que tienen pero más importante es saber cuánto tenían antes de ocupar su cargo como ministro y cuánto al abandonarlo.

Políticos ¿bien pagados?

Otra cosa bien distinta es cuánto cobran los politicos y, si es mucho o es poco. El sueldo medio de  cada parlamentario es de 53.000 euros al año, por lo que el Estado se gasta 65 millones de euros anuales en esta partida. Maria Dolores de Cospedal abrió el melón al proponer un recorte en el número de diputados y que éstos no cobraran por su trabajo. Quizá sea el camino no por la cuantía del ahorro y si por la ejemplaridad. Está claro que con los tiempos que corren se puede y se debe hacer más con menos pero … podríamos ser valientes e impulsar de una ez por todas una reforma de la Ley Electoral para que los ciudadanos elijan  a los diputados  mediante listas abiertas, porque como dice mi buen amigo mío votamos con los ojos cerrados, como en el juego de la galllinita ciega.

Parlamentarios, el problema es la cantidad y tambien la calidad

8.000 alcaldes, 40.000 concejales con sueldo, 131 cargos en empresas con capital público .. quizás el problema no esté en cuánto cobran y sí la burbuja de políticos que soporta nuestro país y en la calidad de los mismos. Sobran politicos en España, pero los que hay deben estar bien pagados para que sean profesionales de verdad, de calidad y no ocupen cargo por simple lealtad al jefe. 

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 DesDeBCN

    No creo que lo de la calidad se resuelva solo con un sueldo decente, la...

  • #8 MAESTRAT

    Quizá lo menos malo a la hora de elegir a los políticos sea : Listas abiertas...