miércoles 30 de julio de 2014

Psiconomía

Periodismo: un oficio cada vez más difícil

Javier Ruiz (10-10-2011)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Aterrizo en un medio digital, después de haber pasado por el papel, la radio y la televisión. En todos ellos he intentado hacer lo que cada vez es más difícil: periodismo.
Esa palabra es últimamente disfraz para demasiadas cosas que no lo son: a veces entretenimiento puro; otras, pura propaganda.

Por el entretenimiento parecen haber apostado demasiados medios audiovisuales. Muchas radios y casi todas las televisiones sólo consideran información lo que contiene una imagen de impacto y unas gotas (o litros) de sangre y sólo valoran las noticias cuando al día siguiente las ordena e imprime la portada de algún diario.

Por la propaganda se deslizan otros medios tradicionales, siempre con o contra el gobierno, siempre con o contra una determinada facción empresarial, sin flaquear jamás en las adhesiones o en los odios, sin admitir jamás un error en lo que consideran el campo amigo ni conceder un acierto a lo que describen como el enemigo.

No pretendo ninguna grandilocuencia ni originalidad en esta declaración de bienvenida. Sólo agradecer su tiempo a quien nos acompañe en este intento por hacer un periodismo entendido como información propia, independiente y crítica. Nada original… o quizás sí, dados los tiempos que corren.

Autor

Javier Ruiz

Javier Ruiz (Valencia, 1973) ha sido analista económico para Merrill Lynch en Nueva York y ha desarrollado su carrera periodística en las redacciones de la Cadena COPE, el diaro El Mundo y la Cadena SER antes de incorporarse como subdirector de informativos a CUATRO.
Periodista... pese a todo.

Suscripción RSS