jueves 24 de julio de 2014

Get the money

Ni el fútbol ni el botox, es el déficit!

Susana Criado (01-03-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Jueves, 1 de marzo. Reunión de amigos en El Plató, un bar-restaurante que además de ofrecer comida española con cierto toque moderno, está  bien de precio y te permite ver Intereconomía TV a través de una gran cristalera. Hora de la cita: 21:30. Sin parejas. Son amigos de toda la vida: uno es maestro, el otro bombero, la otra directora de marketing de un gran hotel y la que siempre llega tarde funcionaria. Lo lógico hace un año, dos e incluso tres años, hubiera sido hablar del derrame cerebral de Boyer; del penúltimo retoque de labios de Belén Esteban o del futuro de Guardiola y Mouriño. Pero no, la conversación era el déficit y el 8,51% que nos dejó en herencia Zapatero en 2011. ¡Si no lo oigo no lo creo! Los españoles en la  barra del bar hablando no ya de paro, sino del déficit de las administraciones públicas.

Que si los ayuntamientos han gastado más de la cuenta en construir pistas de pádel y plazas de toros ahora vacías; que si las CCAA han derrochado  en crear fundaciones y consorcios, empresas sin tarea alguna,  y en colocar a amiguetes y a sus primas. Que si Rajoy nos va a meter, otra vez, la mano a todos en el bolsillo. Cuenta la funcionaria que teme otro recorte de sueldo al igual que el bombero, que se queja de los pocos medios que tiene para salir a apagar cualquier incendio. Mi otra amiga, la que trabaja en el hotel, se queja de lo seco que está el mercado: cuenta que ni hundiendo los precios ni bombardeando al posible cliente con ofertas y promociones  consiguen llenar las habitaciones. ¿Y el maestro? Aterrorizado porque espera de Rajoy una subida del IVA tras las andaluzas e incluso no descarta que le toquen los impuestos del tacabo, el alcohol y la gasolina. ¡Para salir corriendo!

Yo les cuento que justo el pasado miércoles asistí a unas jornadas organizadas por un gran banco de inversión. En esas jornadas unos cuantos expertos de gestoras de fondos dibujaban el escenario que nos tocará vivir en los próximos meses ante las ansiosas caras de los clientes. ¿Qué dijeron? Mensajes claros y contundentes: se romperá el euro aunque Grecia sí abandonará la moneda única. Vienen curvas por el déficit galopante, por la recesión, por las elevadas tasas de paro y por la falta de liquidez así que -mensaje a inversores hambrientos de plusvalías- lo importante este año 2012 es preservar el capital. ¿De ganar, de sacarle un pellizo de rentabilidad a los ahorros? Ni palabra, todos mudos.

¡Como han cambiado las citas con amigos!, pensé. De criticar al marido y a la suegra, pasamos a poner a caldo a la Esteban y Mourino, para acabar este año hablando del déficit y de la prima de riesgo, que no de la prima del bombero. ¡Quién lo hubiera dicho hace apenas un par de años!

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS