jueves 31 de julio de 2014

Get the money

Roig (Mercadona), igual que Michel Teló: provocador

Susana Criado (08-03-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Me gustan. Andic y Roig. Son mis ídolos. Igual que mi hija tararea las canciones de Michel Teló yo ansío escuchar los mensajes, algunas veces provocadores y siempre cargados de sensatez, de Andic y Roig. Isaac Andic, presidente y fundador de Mango y unas de las fortunas más importantes del país, dejó a muchos helados sentenciando que "la época de los derechos ha acabado. La fiesta se ha terminado y hay que pagarla” Verdades como puños que escandalizaron a más de uno. Igual que cuando Juan Roig, presidente de Mercadona, dijo el pasado año que “lo bueno de 2011 es que será mejor que 2012". Muchos pensaron, incluso yo misma, que dramatizaba. Lo debió pensar tambíen Elena Salgado, la exministra de los brotes verdes, que pronosticó un crecimiento de nuestra economía para este año del 2,3%. Pero ¡qué razón tenía Roig!

Ayer Juan Roig presentó las cuentas de Mercadona de 2011. Su beneficio, a pesar de la crisis, creció un 19%, creó 6.500 empleos e inauguró 46 nuevos supermercados. ¡Chapó! Aprovechó la presentación de resultados para soltar algunas perlitas. Dijo que "hay que desincentivar más el cobro del paro, porque, por ejemplo, en España sólo recogen naranjas extranjeros, no hay españoles" Tiene razón. Quizás los españoles nos hemos vuelto muy señoritos y preferimos quedarnos en casa cobrando el subsidio, antes que aceptar un trabajo mal remunerado y que no se adapte a nuestro perfil académico. Pero, tiene razón en parte. Las cosas han cambiado y los españoles le hemos visto ya las orejas al lobo. Los más capacitados son los que más se están moviendo. Según el CIS el 84% cree que el principal problema que existe en España es el paro y un tercio de los españoles estaría dispuesto a abandonar el país por un trabajo.

El presidente de Mercadona dijo también que tenemos que "aprender de la cultura del esfuerzo de los bazares chinos" No creo que Roig pretenda que los españoles trabajemos de 7 de la mañana a 2 de la madrugada en una tienda, sentados en un taburete de plástico, comiendo frente al mostrador y con una bombilla que alumbra menos que las de casa de mi abuela, ¡que ya es decir! No, él lo que quiere decir es que sin esfuerzo no hay recompensa. Tan sencillo como eso.

No se le puede tachar ni de capitalista feroz,  ni de empresario que va con el bastón y el sombrero machacando a sus empleados. Roig, mi ídolo, es un firme defensor de la conciliacion de vida laboral y vida personal,  y por eso – y porque la empresa va como un tiro- sus supermercados nunca abren en domingo. Sus trabajadores disfrutan de la familia. Roig contrató el pasado ejercicio a 6.5000 personas que entraron en la compañia con un sueldo mínimo de 1.050 euros y con contrato indefinido. Olé por Roig y por Andic que no se muerden la lengua, porque ni tienen miedo a envenearse ni dependen del gobierno de turno. Olé porque generan empleo, crean riqueza, y hablan alto y claro.

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS