viernes 25 de julio de 2014

Europa, parque temático

España en su más difícil encrucijada: el default o la salida del Euro

Vicente Benedito (28-03-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

Con independencia de que se  pueda estar de acuerdo o no con las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, es necesario señalar que:

-Si no hay actividad económica, y sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, no habrá empleo, ni podrán crecer para tener tamaño empresarial.

-Si no aceptamos ceder soberanía a la Unión Europea las medidas servirán para poco.

Y el resultado podría llegar a ser que entremos en default o en el peor de los casos, que tengamos que salir del Euro, y ello porque hemos estado todos  Empresas, Particulares, Estado, Comunidades y Ayuntamientos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Hay que dar marcha atrás y ello no es fácil porque los activos se han devaluado y no cubren en un elevado porcentaje el importe de las deudas. Es lo que Krugman denomina la "paradoja del desendeudamiento", al haber estado viviendo en un hotel de cinco estrellas cuando nos correspondía como mucho uno de tres. Nuestros niveles de endeudamiento son absolutamente irracionales y como consecuencia inatendibles.

¿Podemos salir de esta situación? En mi opinión debemos y podemos hacerlo si volvemos a un estado de bienestar que podamos mantener como haría un diligente padre de familia( no gastar más de lo que se ingresa).Los particulares y las empresas se creyeron ricos y se endeudaron demasiado y a su vez las instituciones financieras bajaron la guardia en el control del riesgo. ¿Y cómo podemos conseguir salir de esta situación? Pues cumpliendo lo que he mencionado antes, a saber:

I/ Incrementando la actividad económica

Y para ello es necesario que fluya el crédito para el circulante  y sobre todo a la Pequeña y Mediana Empresa que es de la que nacen emprendedores y crea empleo. Para ello hay que acelerar al máximo la reforma del sistema financiero llevándola a sus últimas consecuencias, haciendo si es preciso del ICO un banco público que entre en el capital de aquellas entidades que, siendo necesario por motivos de ratio de capital, no quieran fusionarse o no quieran ser absorbidas por entidades solventes. Y una vez estabilizado el sistema y superada la crisis vuelva a privatizar las entidades que haya intervenido. Partiendo del principio de que el Estado es un mal necesario que tiene que actuar cuando no lo hace la sociedad civil, indicaba Krugman que Gordon Brown había enfocado bien la crisis británica al haber actuado con diligencia facilitando a las entidades afectadas el capital necesario para el normal desenvolvimiento de su actividad. Dicho capital se suministra en forma de acciones de la compañía lo que, de hecho, supone una nacionalización bancaria parcial y temporal; entendiendo que la compra de "activos contaminados" con gran riesgo financiero no tiene sentido, además agravaría el problema. El sistema financiero tiene que hacer los sacrificios que el país necesita al igual que lo han hecho los trabajadores con el aumento del IRPF.

Todo ello sin perjuicio de la necesidad de una Ley de Emprendedores que establezca:

-medidas para impulsar la cultura emprendedora en la educación.

-medidas para instaurar la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.

-creación del inversor individual en emprendimiento.

-continuar con las medidas para agilizar los procedimientos de creación de empresas. En concreto fusionar la ventanilla única de la Directiva de Servicios (MINECO)con la ventanilla única de PYMES(CIRCE/MINETUR)

-medidas de tipo fiscal.

II/Aceptando ceder soberanía

Este punto es más delicado por ello tratare de explicar de una manera clara y sencilla lo que quiero decir. Los países del Euro tienen unos niveles de endeudamiento inasumibles que pueden llevar a algunos de ellos al "default" o a la salida del Euro. ¿Cómo evitarlo? Pues haciendo que el BCE le de "a la máquina de fabricar billetes" para que todos los países puedan atender sus obligaciones y reactivar sus economías. Pero ello por supuesto no puede ser "gratis et amore" sino que un Gobierno Europeo fuerte exija a todos los países miembros de la UE una serie de pilares fundamentales que, básicamente, serian:

a)     La armonización fiscal y la creación de una Agencia Tributaria Europea.

b)    Existencia de un Banco Central único el BCE, desapareciendo todos los bancos estatales

c)     Ratificación  de los Presupuestos Generales de cada Estado por un Parlamento Europeo con poder.

 

Hay que ceder soberanía porque es la única forma de coordinar las políticas fiscales, industriales, tributarias, etc…Solo si todas estas políticas están coordinadas, la política del Banco Central tendrá sentido para todos. Ahora los alemanes no quieren inflación y los países del sur la necesitan desesperadamente.

Tenemos que concienciarnos de que Europa tiene valor y razón de ser si existe la UE, una moneda única y un mercado unido de más de 500 millones de habitantes con una renta media sobre PIB de 30.136.-€ que se sientan primero europeos, segundo nacionales del país a que pertenecen y tercero miembros de una comarca, zona o región. España ya tiene antecedentes en Francisco de Vitoria, que iba más lejos, al plantear la idea de una Comunidad de todos los Pueblos fundada en el Derecho Natural.

Por tanto es fundamental superar los intereses particulares de cada país, que sigue dominando gran parte de la acción política de las instituciones europeas, para avanzar rápidamente hacia la creación de instituciones supranacionales que sienten las bases de una Europa unida, capaz de avanzar paralelamente, tanto en el plano político como en el económico, hacia su integración, incluso en la existencia de organismos reguladores y supervisores de los sectores que deberán ser europeos. Todo ello bajo los conceptos de el trabajo, el merito y el esfuerzo. No hay felicidad sin trabajo y esfuerzo.

 

Estos tres pilares son necesarios pero no suficientes, ya que además cada país tendría que tomar una serie de medidas para reducir su déficit público, sus excesivos gastos, y sus estructuras y a la vez incrementar la productividad, ser más competitivos, más innovadores y que Europa no se convierta en un simple parque temático.

En el caso de España, y sin ánimo exhaustivo, podríamos citar alguna de las medidas que podrían ser tomadas:

a) Nueva concepción del Estado redefiniendo el mismo hacia el federalismo convencional con lo que ello supondrá de unidad, ahorro, eficiencia y racionalidad.

b) Supresión, o en su caso refundación, del Senado dándole mayor contenido.

c) Supresión del déficit tarifario, que estamos sufriendo todos los españoles sobre la base de que estamos pagando el kilovatio de electricidad por debajo de su coste de producción. Este excesivo coste permanece oculto para los consumidores en el llamado "déficit de tarifa". Habría que explicarles muy bien cuál es el coste de Kv según el sistema de producción: hidráulica, nuclear, fotovoltaica, eólica, termosolar, carbón etc. y que lo que fija el precio es el ciclo combinado. Así podrían decidir con pleno conocimiento de causa porque sistema se inclinan (ver para mayor conocimiento el "Informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre los precios y costes de generación de la electricidad" de 20 de Mayo de 2.008, y en concreto la explicación contenida en su página 11 y el Informe sobre el Sector Eléctrico Español de 9 de marzo del presente año).Tenemos la energía más cara de Europa y así es imposible ser competitivos.

d) Desaparición de las Diputaciones y disminución del número de Ayuntamientos, tenemos más de 8.400, la mayor parte de los mismos con menos de dos mil habitantes.

e) La necesidad de verdaderas instituciones independientes que controlen permanentemente a los que nos dirigen haciendo eficaz el principio "delega pero verifica", o lo que es lo  mismo "te he votado pero eso no significa que a partir de ese momento puedas hacer lo que quieras".

f) Acabar  de una vez con la corrupción en el más amplio sentido de la palabra: la económica, la del amiguismo, la de la manipulación de la clase política, la de que para obtener algún negocio o actividad haya que pagar, la de los valores etc.etc. No creo que se equivoquen mucho quienes opinan que nuestro país es de los más corruptos de Europa. La corrupción es absolutamente deleznable, amoral y debe ser objeto de medidas ejemplarizantes "ya".

Para terminar quisiera hacerlo diciendo que a nuestros jóvenes (que son los que más están sufriendo, sobre todo en los niveles de desempleo a pesar de su comprobada preparación y talento) hay que darles ejemplo de que la honradez, el trabajo, el merito y el esfuerzo son lo más importante que les podemos dejar.

Y como decía Santo Tomas "querer es poder" y los españoles queremos salir de la crisis y podemos hacerlo pero para ello hay que renunciar al nivel de vida desmedido que teníamos, y nuestro Gobierno tiene que ser rápido y firme en sus decisiones necesarias, aunque algunas no sean populares o estén en contra de los tradicionales poderes facticos.

Autor

Vicente Benedito

Nacido en Valencia, soy Licenciado en Derecho y Master en Comercio Exterior. Durante mi vida profesional he estado en distintos sectores como el de la enseñanza, el jurídico, el bancario, el de seguros y el de la construcción; todo ello ha hecho que haya tenido que cambiar mi lugar de residencia más de nueve veces, lo que me ha aportado una perspectiva muy enriquecedora de la evolución de las sociedades a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo mi vocación ha sido la enseñanza, y he pasado muchos años impartiendo diferentes disciplinas siempre relacionadas con el ejercicio profesional, tratando de transmitir mi conocimiento y experiencias practicas al mundo universitario al que me siento muy ligado. Ahora en la etapa actual quisiera devolver a la Sociedad parte de lo que ella me ha dado.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 LG

    Está claro que hay que salir de esta situación y que continuar con las mismas...