miércoles 17 de septiembre de 2014

Get the money

D29M ganan ellos, perdemos todos

Susana Criado (29-03-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Ya ha pasado, y como siempre todos ganan. Los sindicatos eufóricos. Dicen estar satisfechos con el seguimiento de la huelga y sentirse respaldados por los españoles que les acompañaron en las manifestaciones de la tarde de ayer. El gobierno firme: fue muy significativo el aplauso en el Congreso a Fátima Báñez. Muchos de los que allí estaban se pusieron en pie para respaldar su reforma laboral y apoyar de esta manera a todos los trabajadores que decidieron acudir a su puesto de trabajo.

Pero en realidad, no todos ganan. Pierde España. Pierde España como país por el dinero que dejan de producir las grandes empresas que no han estado a pleno rendimiento. Pierden los pequeños empresarios que no han abierto su negocio por miedo a que una piedra rompiera su escaparate o unos gramos de pegamento o silicona taponaran la cerradura su taxi o tienda. Pierden aquellos que han llegado tarde a su trabajo, aquellos que se han visto obligados a coger el coche un 29 de marzo -finales de mes, con lo apretado que está el bolsillo y lo cara que está la gasolina- , aquellos que no han llevado a los niños al colegio por miedo a quedarse sin ruta de autobús.

Perdemos todos cuando hoy vemos que la prensa internacional nos mira como si fuéramos griegos. Porque, lo que queda, es la imagen de los piqueteros, de los que dicen que informan pero realmemte  coaccionan con insultos, amenazas y ruedas quemadas. Lo que queda es la foto de contenedores quemados que ven alemanes, franceseses y americanos. Algunos de ellos son empresarios que se juegan su dinero y que se lo pensarán dos veces antes de apostar por España. Pienso en el dueño del proyecto “Eurovegas” que quizá dé marcha atrás tras ver que los sindicatos tienen tanto peso y poder en nuestro país que ponen entre las cuerdas a Rajoy a 100 días de tomar las riendas del gobierno. Pienso en los dueños de muchas compañías internacionales que ahora enfocarán no a España y sí a otros países de nuestro entorno.

Pierde España. En dinero, en imagen y en credibilidad. Ahora el gobierno ha de mantenerse firme y no ceder ni un milímetro. Firmeza, credibilidad y seriedad es lo que tiene que transmitir Rajoy ante los ciudadanos y también ante nuestros acreedores. También ante nuestros socios europeos que hoy darán el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Ya dijo Rajoy que el camino sería duro, que este gobierno sería reformista pero también nos emplazó a todos a hacer un esfuerzo conjunto para salir de la crisis. Saldremos, eso nadie lo duda, pero si no tenemos piquetes en el camino lo haremos antes y con más fuerza. 

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS