jueves 24 de julio de 2014

Europa, parque temático

"Las posiciones cortas”: ¿Son trileras?

Vicente Benedito (04-04-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

Podemos definir las posiciones bajistas como aquellas operaciones bursátiles en que un inversor (normalmente "hedge funds") que cree que el valor de una cotizada va a caer pide acciones prestadas de esa empresa, las vende y, cuando el precio ha caído, las recompra para devolverlas embolsándose la diferencia.

La razón de ser del crecimiento de este tipo de operaciones ha estado en que contribuyen a incrementar la liquidez de los valores y la profundidad al mercado. Observaran que digo "ha estado" porque desde el punto de vista de muchos expertos en esta materia su razón de ser está totalmente desvirtuada al haberse convertido en operaciones puramente especulativas, sumamente apalancadas y en las que la aparición de " rumorología" en el mercado ha llevado y está llevando a caídas de cotización importantes en empresas del mundo financiero, los seguros y la construcción. De repente aparecen en el mercado malas noticias con la misma rapidez que desaparecen.

De hecho, en agosto del año pasado se prohibieron las operaciones cortas sobre el sector financiero en Francia, Bélgica, Italia y España por la volatilidad extrema que producen en los mercados. Ha sido el día 15 de febrero de este año cuando, lamentablemente, han vuelto a ser autorizadas, y menos mal que en nuestro país nunca ha estado permitida la versión más agresiva que consiste es vender las acciones sin disponer de ellas, y por tanto no hay préstamo.

Para ver la evolución de la bolsa española desde que se levantó la prohibición de los cortos (15 de febrero 2012) hasta el cierre del día 3 de marzo acompaño un cuadro de los valores del Ibex 35. Analicémoslo

  • En color salmón aparecen los valores a los que les afectaba directamente esta medida, y el total medio de pérdida de valor es del 17,25%.
  • En amarillo aparecen los valores que han tenido caída superior al de los valores anteriores, que entiendo que también se han visto afectados negativamente por la autorización de los cortos.
  • En azul aparecen la suma de los dos bloques anteriores más FCC (que cayo menos como consecuencia de que un día subió un 10% por la noticia de que las entidades locales iban a pagar las deudas pendientes) y quitando Mapfre. En este caso la media total de pérdida de valor es del 18,16% en mes y medio.
  • Las pérdidas de capitalización general es además de 42 mil millones de euros (417.090,30-374.641,46); y más de 26 mil millones para los valores más afectados (147.094,11-120.378,10).
  • En el mismo tiempo Europa ha subido un 2% de media.

 Y podemos intuir que además:

  • Los bancos emplearon fuerte autocartera (ver  página web de la CNMV) para defenderse de los cortos disminuyendo su liquidez. Bankia utilizó alrededor de 120 millones de euros.
  • Se sostiene por los especialistas en estos temas que los beneficios de los hedge funds son para unos el 25% del estropicio que causan en el índice y para otros el 40% de los valores afectados, es decir entre 10.612 millones de euros (0,25 x42.448) y 10.687 millones (0,4x26.718) de beneficios. Estos miles de millones dan para mucho y tenemos mucha gente cualificada en los Ministerios económicos que, entiendo conocen estas operaciones y sus consecuencias.
  • Suponiendo que la bolsa española sea 50% de inversores españoles y 50% de inversores extranjeros, el daño causado en un mes y medio seria mayor de 21.000 millones de euros, superior al 1,5% del PIB. Luego no solo se disminuiría la renta de los españoles con el incremento del IRPF, sino que también afectaría sus patrimonios mobiliarios gracias a estos ataques brutales.

A la vista de lo que antecede, ¿podemos decir que las operaciones a corto pueden ser “trileras”?.

Lo dejo al arbitrio de los lectores, solamente digo que,  o somos tontos, o tenemos el enemigo dentro de casa, o a lo mejor las dos cosas.

Autor

Vicente Benedito

Nacido en Valencia, soy Licenciado en Derecho y Master en Comercio Exterior. Durante mi vida profesional he estado en distintos sectores como el de la enseñanza, el jurídico, el bancario, el de seguros y el de la construcción; todo ello ha hecho que haya tenido que cambiar mi lugar de residencia más de nueve veces, lo que me ha aportado una perspectiva muy enriquecedora de la evolución de las sociedades a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo mi vocación ha sido la enseñanza, y he pasado muchos años impartiendo diferentes disciplinas siempre relacionadas con el ejercicio profesional, tratando de transmitir mi conocimiento y experiencias practicas al mundo universitario al que me siento muy ligado. Ahora en la etapa actual quisiera devolver a la Sociedad parte de lo que ella me ha dado.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #4 McMurphy

    @@beppe #1 La inversión en derivados y otras formas de invertir han venido al...

  • #6 McMurphy

    @@beppe #5 Aquí en esto hay muchos trileros. Por poner un ejemplo cercano del...

  • #8 JAKS

    Coincido plenamente con beppe. Cualquiera que haya estado media hora en una...