Macro Matters - 30.04.2012

La Capitulación del Ibex y el Crac del 29

El pasado 26 de Marzo, tras las elecciones andaluzas, calentadas por la huelga general, el Ibex sufre un episodio de ventas como consecuencia de la re-evaluación del riesgo de España por sus similitudes con el caso griego. La impresión de que el país iba por una deriva ingobernable, como comentamos la semana pasada, generó un rally vendedor y nuestro índice rompió todas las resistencias conocidas, la de diciembre 2.011, la de septiembre de 2.011 e incluso la de marzo del 2.009, situándose a niveles de Julio del 2.003 (por no irnos más atrás), en un suelo próximo a los 6.800 puntos: ninguna sorpresa, nos ocurre lo predecible dada nuestra mala gestión general. Ha sido una capitulación en toda regla.

¿Qué es Capitular?

Viene del símil bélico de entregar una plaza al enemigo, en este caso de los toros (alcistas) a los osos (bajistas). En términos bursátiles está rendición de los alcistas, que todo indica se aceleró con la huelga general y la información sobre política económica, generó un  duro movimiento vendedor que duró casi un mes y tuvo su momento más álgido coincidiendo con una serie de noticias negativas sobre nuestra prima de riesgo, la nacionalización de YPF, la capitulación de un torito local, las elecciones francesas, datos industriales europeos y chinos y problemas en el gobierno holandés.

Pareciera que es la definitiva, de momento; aunque veremos que no es así. Los bajistas, en su trading, han considerado que este es un suelo suficiente, abriendo una ventana a la especulación alcista. La Capitulación Definitiva está por venir, pero para ver esto hemos de entender que estamos en una Fase Secular Bajista.

Ciclo Secular de la Bolsa.

El Mercado Bursátil tiene un tiene un Ciclo Largo de dos fases, una Fase Secular Bajista (Bearish, en color rojo) o FSB y otra Alcista (Bullish, en color verde) o FSA. Para ver estas fases se ha de llevar los índices a términos reales (línea negra), esto es deflactándolos o descontando la inflación. El término Secular hace referencia a su larga duración en relación a otros ciclos más cortos de la Bolsa, en los que no entraremos por razones de espacio. Dichas fases las pueden ver en la gráfica siguiente:

 

 

Quienes estén interesados en profundizar en este trabajo pueden ver mi artículo en este enlace: Fases Seculares y Suelos Bajistas (I y II), donde entro en más detalles. Estas fases tiene su origen en las fases del Ciclo Largo y estos efectos sobre el Recurso Capital también se reflejan sobre el Factor Trabajo, como explicamos en la serie Recuperación a la Americana; aunque esto último no interesa a ninguno por aquí, que somos más “listos” que nadie, pues ya se sabe que el Paro no es una preocupación esencial de nuestro país: nosotros estamos a fines más sublimes, menos materialistas, más ideológicos, más mesiánicos, y así nos va de “bien” con nuestra ruina “digna” y, si me permiten, de zoquetes.

Capitulaciones Temporales y Suelos Seculares Bajistas.

Si se estudian esas fases bajistas se verá que desde el máximo en términos reales se “dibujan” cuatro capitulaciones sucesivas, cada una marcando valores reales menores; excepto en el caso de 1929-1949, en que se empezó con tal zambombazo, que se capituló definitivamente a la primera: gracias a ello conocemos seguro el suelo real de las FSB. En estos momentos estamos en las proximidades a empezar la tercera capitulación del Dow Jones Industriales y en nuestro modelo de inversión en bolsa, la gestión del riesgo bursátil sitúa esa cartera en 50% libre de riesgo (bonos, básicamente) y 50% acciones; cosa distinta es la parte de trading, que es lo que mandará cuando empiece su capitulación Nº3, como manda ahora aquí. Esos suelos antes de la Capitulación Final los tienen en morado y numerados en la siguiente gráfica:

 

 

¿Hará el Dow la Tercera Capitulación?

Pienso que si, a pesar de la dura defensa que empresas como IBM (ver enlace), por poner un ejemplo, están haciendo del valor de sus acciones y que aquí se hace sin estrategia secular (así les va). Aunque en Europa ya ha empezado amortiguada por el contagio temporal de América, el momento de dicha capitulación dependerá de los resultados del encaje americano a la nueva realidad (de eso hemos hablado ya), que están siendo buenos por su correcto entendimiento de la Globalización, de la fase del Ciclo Largo en que se encuentran y por la fortaleza emprendedora y pragmatismo de sus dirigentes públicos y privados: el contraste con nosotros no puede ser más triste; al fin y al cabo, la arquitectura de esta globalización es de ellos.

Es lo mejor resumen que puedo darles de una larga presentación de Global Macro, que no podría adjuntar pero que, vistos a los excelentes comentarios hechos a este blog la semana pasada, tampoco creo que los lectores la necesiten, ya que los aspectos estructurales parecen tenerlos bastante claros. 

¿Y el Ibex?

Aunque aquí todos nos consideramos “dioses”, lo cierto es que se nos aplican las mismas reglas que los demás; la única diferencia con el resto de los mortales de Occidente es que, entre nuestro destrozo estructural, ya comentado con anterioridad, y nuestra gestión general fantasiosa, enchufista e ideologizada, que asfixia y/o contamina a los buenos profesionales, la única diferencia es que por aquí sacude más fuerte. Aún así, el Ibex ha hecho los tres suelos bajistas de rigor, solo que más fuertes y un poco antes que el Dow; dato por lo demás interesante y que va más allá de que aquí se nos vea el plumero antes. Como no recupere conocerá las hieles del 29.


 

Llaman la atención del Ibex (gráfica anterior, línea amarilla) al menos tres cosas: la primera, la primera caída casi a lo 1.929; la segunda, que el rebote o rally alcista dentro de la FSB del segundo suelo fue particularmente tímido: indicador claro de Distribución; la segunda, que se ha dado la anomalía bursátil de perforar el tercer suelo de la FSB (peor que 1.942), indicando que España se ha salido otra vez de la correlación de su zona económica: un suspenso general al país en toda regla. Salvo crisis de gobierno severa (suspenso de Rajoy), el índice debería volver a la zona tres ayudado por la correlación Europea, aguantando la bajada de rating en gobierno y empresas yuna semana movidita.

Gestión por Ibex.

Así como existe gestión por objetivos, por valores, por resultados, procesos, competencias, proyectos, por metas (objetivos cuantificados), etc., desde 2.008 pareciera que, obsesionados con el Ibex, se gestiona según el valor del mismo; tiene su lógica pues es la evaluación global de nuestro país y a algunos se les remunera según eso pero, ¿se actúa en consecuencia y correctamente? Un caso peculiar a mencionar: Reducir Publicidad; las empresas serias, véase nuestros conocidos Grandes Almacenes y su agresivo entorno, no ajustan más ahí porque eso destruye Marca, y si pierdes eso, en esta Fase del Ciclo Largo, no tienes nada. El ejecutivo que recomiende reducirla otra vez no se entera.

 

 

De veras que lo siento por los que desde 1.999 (o antes) han comprado o les han vendido el “buy and hold”, o comprar y mantener; no así por quienes les presenté este modelo y lo despreciaron displicentemente: a ver qué le dicen ahora a sus clientes. Piensen que la correcta gestión debería estar cerca de doblar el valor real de la cartera, y no el destrozo de verla reducida al 30% de su valor real. La gestión de riesgo hasta por lo menos 2.016, si no más, y que todavía ofreces grandes oportunidades de beneficios, no va, en general, por “comprar y mantener”, si no por la FSB. Los aficionados a la especulación disfrutarán con sus plataformas de trading pues estará muy animado en general, y no solo hablo de las acciones.

Los valores de la gráfica anterior están en términos reales, con lo que para saber el índice han de multiplicarlo, más o menos, en cuentas rápidas y para este año, por 1,5. Nadie dice que se pondrá en septiembre del 2.012 en 4.750, valor que está en términos reales; lo que sí creo hoy es que en la Capitulación Final el Ibex estará en términos reales (de 1.999) por debajo de 4.200.

Capitulación Final:

En nuestro país cuesta quitarse las fijaciones inversoras: solo hay que ver como las noticias más seguidas siguen siendo las del “pisito”. En la Capitulación Final de la FSB (o en activos inflados) el gran público termina por no querer ni oír de los mismos y eso no ha llegado, evidentemente; para eso falta al menos una recesión global: entonces si tocará “buy and hold” según “valor”. Así lo veo y es la forma en que explico lo que creo Ustedes querían saber y “nadie” se atrevía a contárselo.

Suerte con sus Inversiones y su Trading. 

 

Autor

Luis Riestra

Soy Economista y MBA, he desempeñado mi actividad profesional los sectores de Gas y Petróleo, Automotriz, Distribución, Financiero y en la Investigación Económica. Soy un apasionado de la función social de la empresa y de la contribución del Comercio y la Industria al Progreso Social, algo que me hace particularmente combativo cuando creo que se han establecido mitos de gestión pública y privada que van contra las virtudes económicas, la viabilidad empresarial o el bienestar y el patrimonio de las familias. Desde “Macro Matters” espero llevarles mi visión sobre asuntos macroeconómicos de interés que puedan serle útiles en sus decisiones cotidianas, explicados desde una visión de largo plazo y una perspectiva global

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #6 Metesaca

    Puede que suene mal, pero quizá sería más eficiente para la economía...

  • #1 macrofreak

    Sr. Riestra, impagable, como de costumbre. Le estaría muy agradecido si un...

  • #3 macrofreak

    @Vizcaino #2 Gracias por el apunte, no sabes lo que me alegra saberlo, pues...