Hemeroteca

<

octubre 2014

LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

Macro Matters - 14.05.2012

España la Bella (y sus gestores “sagaces”)

La Economía no es una Ciencia Lúgubre, al contrario. Cualquiera que la estudie encontrará la luminosa satisfacción de entender una de las cosas que más quiere y valora. ¿Entonces, de dónde vienen esos oscuros sentimientos que padecemos los economistas de manera cotidiana? Pues normalmente por la visión de las consecuencias de al menos cuatro fenómenos: uno, del destrozo fruto de una mala gestión, con su coste de oportunidades perdidas; otro, por el éxito relativo que los adversarios, competidores o enemigos (que los hay, no lo duden) tienen sobre los tuyos; también, por la extensión y permanencia en el tiempo de la inmoralidad; y finalmente, por alguna catástrofe natural.

Si uno es nadador, seguramente, sus gustos estéticos se vean afectados por ello y si es economista y ha conseguido superar a una Academia endogámica, ideologizada, dogmática y propagandista, que es una fábrica en serie de parados en masa, y a unos administradores “sagaces” destructores de riqueza, disfrutará contemplando la España globalizada.

La Bella Desconocida:

En fecha tan recienta como hace solo dos semanas, un conocido, polémico y muy mediático catedrático de economía de nuestro país, cuya especialidad debería limitarse a lo fiscal, interrumpió bruscamente a su interlocutor, en una de las muchas tertulias televisivas en las que participa, con la butade: “olvídese de las exportaciones que son una parte muy, muy marginal – recalcó enfático – de la economía española…”. Error imperdonable. ¿Así la Academia, cómo extrañarse que nadie se tome en serio ese sector clave, o que nuestros pésimos políticos y el español medio crea que su país es poco más que turismo y naranjas?   

 Nuestra Economía, asentada en un territorio excelentemente comunicado, hasta que lo malogren (están en ello), bastante bien ordenado desde antiguo, a pesar de las cicatrices por la avaricia suicida, conectada con Europa y situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, codiciada por muchos y que tanto molesta a quienes buscan su particular proyecto europeo, es dinámica a pesar de la Crisis y sus sufridos habitantes son capaces, a pesar del mal gobierno que padecen, de mantener un intercambio comercial de importancia exportando productos de alto valor agregado.

La foto de esta Dama en 2.011 la tienen en la siguiente gráfica, que por su complejidad no es fácil de colocar en un blog y que dependiendo de su monitor puede no verse bien, así que les dejo este enlace por si quieren ir al detalle de los treinta sectores principales en nuestras exportaciones (en este otro lista de los cien primeros) Estaríamos hablando entonces de una producción casi equivalente al 21% del PIB, unos 215.000 millones de Euros. ¡Cómo se puede decir que eso es marginal! Obviamente, con esos mitos establecidos, cómo esperar que nuestras Universidades sepan relacionarse con ella; aunque, incluso si se les ocurriera, es de temer que lo hicieran para parasitarla.

Llama la atención el peso del sector automotriz y sus proveedores, con casi el 20%, que es muy cíclico y nos hace muy dependientes de decisiones foráneas; les sigue petroquímico y refino, la siderurgia y los plásticos; el calzado está vivo, afortunadamente, con casi 2.000 millones de Euros, y la confección femenina con nada menos que casi 5.000 millones de Euros, y otros 1.800 en diversas confecciones. Con esto no quiero decir que productos agrícolas y turismo no sean importantes, pero pensemos que el último equivale, como exportación de servicios, a un 5% del PIB, unos también impresionantes 50.000 millones de Euros, son turismo del exterior; pero esa foto de la Dama, por conocida, no toca hoy.

No creo que sea aventurado decir que un adolescente, recién incorporado a un oficio en la Venecia del siglo XV, podía listar fácilmente los principales sectores de negocio de su ciudad, así como las principales Casas comerciales; los nuestros recitarían alineaciones de futbol. Es de esa España desconocida, donde el enchufe cuenta poco y lo que vale es la innovación, el realismo, el esfuerzo, la honestidad, el emprendimiento y la competitividad, de donde vendrá nuestra Prosperidad futura; olviden para siempre la aspiración general de vivir del Estado y el Orden Cívico actual (un caso paradigmático). Superada esta Crisis el cambio será radical; trabajemos para que sea para bien.

Ya, pero si todo el mundo exporta…”. Expresión mesiánica donde las haya. No pasa nada, todos somos sujetos de la Era que nos ha tocado vivir y no en vano la hemos calificado como Mesiánica. ¿Me quiere decir que hemos de sacrificarnos por alguien - no se sabe quien, ni se explica, que da igual - teniendo 30% de paro? Además, dicho así se incurre en un segundo error: creer que los demás no exportarán todo lo que puedan. Pienso que si hiciéramos las cosas bien, que no es el caso actual, podríamos entrar pacíficamente en una Era Comercial Ilustrada.

¿Oiga, y las importaciones…?”.  Hoy tocaba ver a la Dama, otro día veremos lo bien que nada y no les digo si hubiéramos creado un Banco Bueno lo bien encarrilado que estaría el país, porque lo es de primera cuando le dejan. Como contraste y mayor obstáculo a nuestro Progreso está la gestión política de del Sistema Financiero español y no hay más remedio que hablar de ello.

Administradores “sagaces”.

La caída de Rato y la Nacionalización de Bankia (camino natural en este tipo de Crisis en todo tiempo y lugar menos aquí.) es un hecho importantísimo porque indica el punto de cesión de la casta política a los buenos gestores, previo visto bueno de los tres mosqueteros, claro; pero aún falta mucho por limpiar. No, Bankia, un error sistémico cantado, no será el Banco Bueno, el egoísmo político sigue a lo suyo, aunque podría llegar a ser un banco excelente; de hecho, el Banco Bueno habría sacado Bancaja de Bankia, disciplinado duramente a sus gestores (sin extremar a lo Mario Conde), como también en otros bancos públicos regionales, y escarmentado duramente al gremio bancario para una larguísima temporada.

La llamada “reforma” sale del Establishment político para mantener sus privilegios, por eso evitan la Reconversión que implicaría la ruptura con la mala gestión con miras a una transición acelerada del Modelo Económico. La Reforma (política) del Sistema Financiero es el enemigo número uno de nuestro Bienestar Económico, no lo duden. El Banco Malo solo es más de lo mismo. Bien saben que los españoles, normalmente, solo hacemos el Mal bajo coacción delictiva (de lesa patria) con su conveniente bombardeo mediático de cobertura: llevan treinta años en ello.

 La Crisis causada por nuestros “sagaces” gestores políticos, vía banca pública regional y mal gobierno general, trae a mi memoria desde hace ya bastante tiempo una de parábolas del Buen Pastor: la del llamado Administrador “Sagaz”;  y no lo digo por Rato, galgo con pedigrí, que es un recién llegado de entre los muchos amateurs y arribistas que pueblan las cajas. Para no extenderme la resumiré así: trata del Patrón que adelanta al intendente su despido bajo la acusación de despilfarro y este último aprovecha el ínterin para hacer a los clientes un descuento delictivo de sus deudas, labrándose un futuro enchufe; al conocer esto, su Patrón elogia su “sagaz” proceder.

 Hasta donde llega mi conocimiento, en ninguna de las Escuelas de Economía y Empresariales de las Universidades que se atribuyen la condición de cristianas se explica dicha parábola; tal vez sea porque no la entiendan, que menuda retranca tiene, pero me temo que las razones morales de fondo son menos dignas. Afortunadamente, y puede que para evitar confusiones, El Autor nos aclara el porqué del extraño final: porque los hijos de esta era son en su generación más prudentes que los hijos de luz (traducción de Lucas 16-8 de la YLT) La solución está dicha: Ustedes mismos.

Autor

Luis Riestra

Soy Economista y MBA, he desempeñado mi actividad profesional los sectores de Gas y Petróleo, Automotriz, Distribución, Financiero y en la Investigación Económica. Soy un apasionado de la función social de la empresa y de la contribución del Comercio y la Industria al Progreso Social, algo que me hace particularmente combativo cuando creo que se han establecido mitos de gestión pública y privada que van contra las virtudes económicas, la viabilidad empresarial o el bienestar y el patrimonio de las familias. Desde “Macro Matters” espero llevarles mi visión sobre asuntos macroeconómicos de interés que puedan serle útiles en sus decisiones cotidianas, explicados desde una visión de largo plazo y una perspectiva global

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #4 arana

    Me descubro Sr. Riestra, la parábola es un mensaje elegante a Merkel, tan...

  • #6 JAKS

    Buenas don Luis. Ya he manifestado en otra ocasión mi opinión en lo...

  • #3 beppe

    la mencion a los hijos de la luz es un dogma maniqueo ( de Mani, fundador de...