jueves 17 de abril de 2014

Al dente

¿A quién quiere más Rajoy? ¿A mamá Merkel o a papá Hollande?

Cristina de la Hoz (24-05-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

La pregunta que más temíamos en nuestra infancia era aquella aparentemente hecha con ingenuidad pero que llevaba una carga de profundidad que nos dejaba desnortados. Alguien de la familia, como de pasada, preguntaba aquello de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? y no te digo nada si el interrogante lo lanzaba en persona cualquiera de los dos aludidos mientras esbozaba una sonrisa comprensiva. Fue en aquellos precisos instantes que aprendimos que no siempre en la vida hay que elegir porque existe la respuesta perfecta que puede emplearse pocas veces en nuestra vida. “A los dos”, respondíamos con presteza.

Quizá haya llegado para Rajoy ese momento de su vida política en que deba echar mano de esas tres sencillas palabras. “A los dos”, porque al margen de afinidades personales, y con Angela Merkel las tiene, España debe encontrar el punto justo en que François Hollande se convierta también en aliado.

Si hay algo bueno que destacar de los últimos días, en un periodo ayuno de noticias que nos satisfagan mínimamente, es que no le han ido demasiado mal las cosas a Rajoy en su último periplo internacional y eso que era alérgico a salir fuera de nuestras fronteras. Es cierto que no consiguió doblegar en la cena del miércoles en Bruselas la férrea inflexibilidad de Merkel respecto al papel del BCE, al menos aparentemente, porque sabemos que la entidad presidida por Draghi ha intervenido en más de una ocasión en los mercados y regado de liquidez a los bancos para la compra de deuda soberana. Pero la reunión con ella en el río Chicago, las alusiones de Barack Obama a la necesidad de no asfixiar a España e Italia, la invitación de Monti para que nuestro país se sume a la “cumbre del crecimiento” de junio o el almuerzo con Hollande en el Elíseo no dejan de dar una impresión de que, al menos, nos hemos movido, de que hemos dejado de ser unos convidados de piedra.

Y Rajoy que siga en ello. Queriendo y dejándose querer por papá y por mamá.

Autor

Cristina de la Hoz

No, no se trata de un blog sobre cocina o gastronomía aunque pueda parecerlo. Con más de 20 años de profesión, con un libro sobre la sucesión de Aznar y con mi presencia en distintas tertulias de radio y de televisión, aspiro a ofrecer comentarios en su justo punto de cocción, ni demasiado crudos ni tampoco pasados. Más allá de la inmediatez de la noticia, del ruido y de los globos sonda. Desde Vozpópuli.

Suscripción RSS