sábado 23 de agosto de 2014

Al dente

Aquí todos a rendir cuentas: Rato, MAFO, Serra, Hernández Moltó...

Cristina de la Hoz (30-05-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Últimos posts

Es muy, muy difícil a estas alturas no defender la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la nacionalización de Bankia. Entiendo el temor del Gobierno a que se le abra otro frente con todo lo que tiene encima, entiendo también, que le disguste el circo en que se puede convertir, pero, sobre todo, su espanto ante lo que pueda aflorar en la misma. Y no hablo solo de responsabilidades de los gestores, sino también de los políticos, y de todo signo. Puedo convenir que quizá éste sea el peor de los momentos para enseñar las vergüenzas, incluso, que lo más adecuado ahora sea arrojar unos puñados de tierra por encima a la espera de tiempos más propicios. Pero dile eso a los millones de ciudadanos que ven con estupor todo lo que ha pasado, que necesitan culpables y a los que les cuesta entender que todavía no haya nadie en la cárcel. Así de sencillo y de tremendo.

Pero ¿por qué conformarnos con una comisión sólo sobre Bankia? ¿Por qué no hacer una especie de causa general sobre lo que se ha hecho mal en nuestro sistema financiero, especialmente en nuestras antiguas cajas? Que se retraten todos: Caja de Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo -- que cuenta al menos con su comisión de investigación en el parlamento valenciano-- Banco de Valencia, CatalunyaCaixa.... También los órganos supervisores con el todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Quizá nos convencen de que el estallido de la burbuja inmobiliaria fue la causante de la debacle, que no son responsables de la caída en picado del valor de sus activos, que los ciudadanos, o sea, nosotros, nos hemos convertido en una patulea de morosos que pensábamos que no había que pagar nuestras viviendas...

No, no descarto una responsabilidad generalizada. Pero los que se van a casa con indemnizaciones millonarias después de haber cobrado sueldos millonarios, los que han tomado decisiones delirantes sobre aeropuertos en Ciudad Real o Castellón, los que han dado créditos generosos a sus amiguetes, los que se han peleado por un trozo del pastel en los consejos de Administración (ojo al dato, en el Consejo de Bankia había representantes del PP, PSOE, IU, UGT y Comisiones Obreras) no somos esa patulea de ciudadanos morosos que se ha quedado sin empleo o le han rebajado el sueldo a límites casi indignos.

Autor

Cristina de la Hoz

No, no se trata de un blog sobre cocina o gastronomía aunque pueda parecerlo. Con más de 20 años de profesión, con un libro sobre la sucesión de Aznar y con mi presencia en distintas tertulias de radio y de televisión, aspiro a ofrecer comentarios en su justo punto de cocción, ni demasiado crudos ni tampoco pasados. Más allá de la inmediatez de la noticia, del ruido y de los globos sonda. Desde Vozpópuli.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 Xc70

    Totalmente de acuerdo.Yo soy uno de esos millones de españoles que "necesito"...

  • #11 Morgan

    En todo caso, la comisón de investigación habría que hacerla en el...

  • #12 Morgan

    @Morgan #11 ¿Quién es el particular que tienen sus ahorros metidos en...