sábado 19 de abril de 2014

Get the money

Alerta: Ofensiva para blindar al Ibex

Susana Criado (07-06-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

No salgo de mi asombro cuando leo que el gobierno prepara una gran ofensiva para defender a las empresas españolas. ¡Miedo me da! Se trataría de preparar una ola de blindajes para evitar que las grandes empresas del IBEX 35 caigan en manos de inversores internacionales. El descenso en resultados, las previsiones de menores beneficios y sobre todo la marca España han castigado de lo lindo a todo el Ibex 35 en los últimos meses. A principios de 2012 la capitalización del Ibex era de 300.000 millones de euros: en el último año su desplome ronda el 40%, lo que significa que se han volatilizado 180.000 millones. Muchas de las grandes compañías cotizadas, las llamadas “blue-chips” han caído  tanto en bolsa que cotizan por debajo de su valor contable. Sacyr, Gas Natural. Respol, Popular, Sabadell, Indra, FCC, Gamesa … todas ellas acumulan pérdidas de entre el 45 y el 60% desde que arrancó el año.  Algunas de ellas como OHL, Ferovial o FCC  tienen más complicado caer en manos hostiles debido a la composición de su accionariado. Sin embargo otras, como Indra, Repsol o Iberdrola  tienen su nucleo de principales accionistas mucho más diluido y por ello son tentadoras para cualquier grupo extranjero con caja y con ganas de crecer.

Nos vende la idea de que el Gobierno protege a nuestras empresas y por lo tanto a nosotros y se convierte en el más intervencionista de todos

Su precio es de risa y para evitar que caiga sobre ellas una OPA hostil el gobierno ha tenido una gran idea. Se trata de acudir a su rescate con blindajes, es decir, vetar la compra de más de un 25% de una empresa considerada estratégica ¿Y qué es estratégico? Sectores importantes, imprescindibles para la economia .. léase el energético donde tenemos empresas vulnerables como Repsol y REE que han recibido el zarpazo de dos gobiernos intervencionistas, populistas y sin seguridad jurídica. Excusa perfecta para el gobierno. Nos vende la idea de que protege a nuestras empresas y por lo tanto a nosotros – que dependemos de la luz y el petróelo- y se convierte en el más intervencionista de todos.  Si esto lo hubiera hecho un gobierno de izquierdas, más interesado con controlar y regular , lo entendería e incluso lo hubiera esperado mucho antes. De Zapatero y del coro formado por Salgado, Sebastián y Solbes no me sorprendería  y lo habría criticado. De  Rajoy, con Montoro y Luis de Guindos a ambos lados, no lo esperaba pero lo critico en voz alta. Con un gobierno de derechas que alardea de liberal, me crujen las tripas cuando oigo lo de los blindajes. Lo único que van a conseguir es explusar a los grandes inversores internacionales al tiempo que perjudica a los pequeños accionistas. Miedo me da cuando un gobierno se remanga con la intención de defender a nuestras empresas. Hablan de defender y proteger cuando lo que quieren realmente es intervenir y controlar.  ¿Porqué no le llaman a las cosas por su nombre? Dirán que las circunstancias han cambiado, que la situación de los mercados nos ha obligado, que la medida es temporal y transitoria y que, además lo hacen por nuestro bien. Lo que ocurre realmente es que todos los gobiernos son intervenionitas, que en los genes de los politicos está el controlar, regular, intervenir .. pero que se camuflan de liberales para engañarnos. Pero … ¡Ya no cuela!

Autor

Susana Criado

"Ver, oír y contar" es lo que me gusta y lo que sé hacer. Además de preguntar. Siempre bajo dos premisas: tratar con respecto a todo el mundo y decir la verdad. En mi mochila de periodista, la bolsa y la economía me han acompañado durante más de 17 años. También la radio y ahora la televisión.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #9 cesarBB

    Vaya!!! Veo con alegría que ahora los autores dialogan y responden....

  • #1

    al igual que otras veces, le he dicho que esperaba algo mas... hoy le felicito...

  • #5 scg

    @Loqueosdelagana #3 Para la fuga de cerebros y para la fuga de inversión...