miércoles 24 de septiembre de 2014

Macro Matters

Amateurs con Explosivos, Dictablanda y Euro-Frob

Luis Riestra (11-06-2012)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Ya se trate de un peón que hace una declaración nacionalista incendiando los ánimos en Gibraltar y anulando a la Reina o de un banquero central que le da por “innovar”, con fusiones frías y otras ocurrencias políticas, lo cierto es que unos tiran petardos y otros van con armas de destrucción masiva (ADM) pero los costes los pagamos siempre los mismos. Padecemos personas claramente incompetentes en puestos de decisión con gran impacto en nuestras vidas y bienes, configurándose una situación peligrosísima; así que no enciendan una cerilla que nos tienen rodeados.

Políticos y Burócratas con ADM: son toda una serie de instituciones de gobierno sin un verdadero control democrático, asaltadas por una pléyade de personajes mediocres sin ninguna representatividad, que imponen sus inventos con todas sus consecuencias… para los demás, claro.

- El BCE y sus Bancos Centrales asociados: parapetados en su protección legal, se han convertido en jueces de las reformas políticas y han impuesto su gente tan pronto pueden y les dejan. Reconozcámosles habilidad para hacer lo que les da la gana y no rendir cuentas a nadie, que si luego pasa algo desastroso los responsables son los países; prueba clara de esto fue cuando permitieron el desastre bancario irlandés, con una explosión de la cantidad de dinero sin la correspondiente supervisión y control bancario.

Estas “instituciones” empeñadas en los acuerdos Basilea III, que no vean la de burocracias mundiales, regionales y locales que debemos mantener, hoy son un corsé obsoleto que empieza a recordar, por sus consecuencias, a los Acuerdos Plaza de 1985 con su interminable deflación japonesa. La solución está clara: crear las condiciones para reducir nuestra dependencia de ese hoy engendro llamado BCE.

- La UE: que recuerda lo peor “Congreso de Viena”, pasarela de las vanidades, cebo político para mantener distraída a la ciudadanía europea con nuevas medidas y burocracias, mientras experimentan con ella sus fantasías económicas a conveniencia de una elite parasitaria. Allí donde ha actuado se dispara la pobreza, el déficit público y la prima de riesgo, como muestra la siguiente gráfica donde las flechas señalan los momentos de intervención.

Los que quieren que nos intervengan semejantes individuos, que hagan las cuentas y piensen a dónde llevaría eso a nuestras finanzas públicas y con ellas a la economía mundial.

- Los Gobiernos de España: saltaremos el eje franco-alemán, padre de la UE actual, exhausto en su envite, por razones de espacio. No hablamos solo del Central y quienes por allí han pasado, sino también a todos las demás administraciones de un sistema disfuncional que salta a la vista no es viable, sobre el que hacen juegos malabares para intentar mantener sus privilegios engañando al ciudadano para poder ponerle nuevas cargas. El actual gobierno central sigue en la misma línea generacional de los anteriores y el Mercado de Deuda lo ha visto clarísimo.

En la gráfica anterior pueden ver la previsión de prima de riesgo que hicimos en “Quo Vadis Hispania?”, que se aproximó bastante en Mayo y solo la intervención de Merkel (presionada por Obama) evitó la escalada. Muy mala la entrada del gobierno Rajoy, que al menos, con valor y coraje, está acertando al evitar una intervención completa de la UE que traería los resultados comentados; lamentablemente, le falta la altura de miras de aplicar una verdadera reconversión bancaria, que, aunque tengo serias dudas, deberían imponer Linde y Restoy.

- Los Políticos en las Cajas: sus efectos sobre estas instituciones, en las que el Pueblo confiaba ciegamente, tradicionales financiadoras del Estado y hoy a la inversa, los conocen de sobra. ¿De regalo a su crimen económico, les dan el Eurofrob sin reconversión sectorial? ¿Y los ilícitos

Mentiras Preferentes.

El mismo canal de distribución por el que se bombeo sin criterio y a lo bruto crédito hipotecario a lo bestia, llegados los momentos de iliquidez y coincidiendo con la “guerra” de depósitos, se utilizó para colocar las “preferentes” (e incluso recientemente acciones propias) o inventos “convertibles”. Cualquier supervisor bancario, medianamente competente, sabe que en momentos de iliquidez grave aparecen ilícitos en la captación de pasivo; siempre ha sido así y por ello evita por todos los medios que eso llegue a las instituciones financieras, persiguiéndolo dentro y fuera. Pues se actuó justo al revés, se impidió la financiación normal y se permitieron las “preferentes” dejando que se forzara a la red comercial de las cajas a superar la anterior cota de inmoralidad bancaria. ¿Inyectarán ahí el Eurofrob?

Caballos cabalgando jinetes o el mundo al revés.

Lo ocurrido en las cajas politizadas es buen ejemplo de un mal muy extendido en nuestro país: que un grupo de “sagaces” arribistas crea que cualquiera puede acceder a posiciones de gestión robando los secretos de oficio a personas competentes, pensando que obtendrán unos resultados de los que desconocen totalmente las más elementales relaciones causa-efecto. Las consecuencias de esto, en toda una serie de actividades relacionadas con la gestión de patrimonios y empresas, son causa primera del empobrecimiento general que hoy padecemos.

La realidad es que, siendo esos secretos del oficio, para aprehenderlos primero se ha de tener ese oficio (o al menos alguno) y ya pueden brutalizar a sus legítimos dueños, intentar plagiarles, aislarles, o como en un caso muy cercano, echarles de su empresa, que al final, por muchas triquiñuelas y trampas que hagan, no conseguirán nada salvo la ruina de inocentes. Obviamente, quienes preservarán e incrementarán el bienestar de todos han de dejar de ser las víctimas. 

Balance de una Gestión Ruinosa: Suspenso General.

La semana pasada vimos que el Balance Financiero no Consolidado arrojaba un déficit, que ha de cubrirse, próximo a 0,9 billones de Euros. ¿Alguien se extraña de la caída estrepitosa de nuestro rating? Trabajando sobre ese déficit patrimonial financiero con personas que usamos técnicas de análisis similares a las que han visto en Macro Matters y, considerando que en el caso americano, da un balance similar con superávit próximo a 14 billones de Euros, hemos estimados, tras una serie de consideraciones históricas, que de haberlo hecho razonablemente bien, nos correspondería un superávit cercano al billón de Euros, y que la evidente pobreza por nuestro terrible desempleo sería algo superior a la de nuestro entorno y no el desastre actual.

La solución está en ver a donde deberíamos ir a Largo Plazo: a un superávit del entorno de 4 billones de Euros. Hablamos de un país totalmente diferente, con un Estado, un liderazgo y una gestión general radicalmente distinta, otro mundo si quieren, que además requiere una industria de Hedge Funds propia y que, por supuesto, nuestros dirigentes actuales no destruyan nuestra ventaja absoluta en banca minorista. Lamentablemente, parece que se prefiere ser pobre y continuar con la inmoralidad rampante que tanto juego da a los gestores “sagaces” en el Poder y a la legión de paniaguados que les sostienen.

Autor

Luis Riestra

Soy Economista y MBA, he desempeñado mi actividad profesional los sectores de Gas y Petróleo, Automotriz, Distribución, Financiero y en la Investigación Económica. Soy un apasionado de la función social de la empresa y de la contribución del Comercio y la Industria al Progreso Social, algo que me hace particularmente combativo cuando creo que se han establecido mitos de gestión pública y privada que van contra las virtudes económicas, la viabilidad empresarial o el bienestar y el patrimonio de las familias. Desde “Macro Matters” espero llevarles mi visión sobre asuntos macroeconómicos de interés que puedan serle útiles en sus decisiones cotidianas, explicados desde una visión de largo plazo y una perspectiva global

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 highwaytohell

    Aquí aunque no le guste a nadie no queda más que un cambio estructural...