Hemeroteca

<

noviembre 2014

LMXJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

Europa, parque temático - 12.06.2012

El rescate y la industria del automóvil

Con independencia de cómo cada uno quiera “apellidar” la capitalización de las entidades financieras acordada el pasado sábado por el Eurogrupo, - bien como intervención,  como rescate puro, como rescate disfrazado o encubierto o,  finalmente,  como la concesión de una línea de crédito con condiciones especiales, - lo cierto es que una vez producida debe ser aprovechada. En principio, y a pesar del “cainismo” que nos caracteriza,  parece que es buena para el Euro, para España y para Europa. No obstante ello, no hemos de olvidar que:

1) El prestatario es el Estado Español, a través del FROB.

2) No es gratis. Habrá que devolver lo que finalmente recibamos y, se diga lo que se diga,  existe condicionalidad ya que la misma se va a producir por tramos en función de que se vayan cumpliendo las condiciones fijadas por el Eurogrupo. No le quepa a nadie ninguna dudad  de que  la condicionalidad no sólo va afectar a las entidades financieras  sino, también y como siempre, al pueblo llano y soberano.

3) Aun cuando  en principio parece que estamos en la vía acertada para resolver el problema de la Banca, la economía española podría estar necesitada de  trescientos mil millones de euros  más, luego el peligro de un rescate a la griega persiste sobre nuestras cabezas. Como dice el refrán “mas vale una vez rojo que ciento amarrillo”, y puesto que tanto fuera de nuestro país, como dentro de él, se multiplican los agoreros que vaticinan “la madre de todos los rescates” por qué no nos animamos a solicitar,  sin pudor,  en vez de cien mil para la Banca, trescientos mil más para resolver definitivamente todo.

4) Los españoles, -aunque tendríamos mucho que hablar a la hora de determinar quienes, - hemos pecado al vivir por encima de nuestras posibilidades y por ello Europa nos ha puesto la penitencia que estamos cumpliendo con mucho sacrificio. Nos han dado una absolución condicionada y, como siempre, el que la sufre en sus carnes es el ciudadano de a pie mientras los de siempre, los verdaderos “pecadores” se mantienen en la más absoluta impunidad. Así, la sociedad sigue sin entender, ni comprender, que es lo que sucede y quienes son los responsables de esta situación siendo ella la que soporta y padece sus consecuencias.

 5) En todo caso, y abstrayéndonos de la génesis de la situación, de los efectos derivados de la misma e incluso de cómo podamos recibir los fondos que precisamos,  lo fundamental es que la capitalización de las entidades financieras persiga como único objetivo, e irrenunciable, que el crédito vuelva a fluir y  llegue a la economía real. ¿Llegará como nos ha venido diciendo el Gobierno con este rescate encubierto? Después de tantas contradicciones en los últimos días lo lógico es tener dudas, pero hagamos un acto de fe y pensemos que en breve plazo tal objetivo pueda ser una realidad. Si así fuera habría  que aprovechar al máximo tan feliz acontecimiento para que volviera  la inversión y se creara empleo. Por ello me atrevo a pedir al Gobierno que sea ya previsor. Si de verdad sostiene que el manantial fluirá, que empiece a tomar las medidas que sean necesarias para el buen funcionamiento de los sectores estratégicos españoles cuando llegue el feliz acontecimiento.

Uno de ellos, sin duda, lo constituyen  los emprendedores, a los que ya me referí en mi artículo de fecha 1 de Mayo, publicado en este blog. Pero existen otros muchos  que deberían ser objeto de atención  por parte de la Política Industrial, en particular me refiero al sector manufacturero que representa la principal base exportadora de cualquier país. Hoy, y dentro de este sector, me voy a centrar en la industria del automóvil. Sector que por su potencial de crecimiento, su productividad, su grado de internacionalización, el peso de su inversión en I+D, la generación de externalidades positivas en otros sectores y su contribución a la sostenibilidad medioambiental, debe ser calificado como estratégico y por ello es necesario que sea objeto de una atención especial para su más pronta recuperación. En los últimos años se han ido adoptando determinadas políticas incentivadoras bajo el paraguas del Plan Integral de la Automoción que abarcaba tanto medidas de oferta(apoyo a la competitividad e innovación)como a la demanda(planes de apoyo a las compras como el Plan Vive y el Plan 2000E). Estas medidas lograron que en ese  período  de tiempo, uno de cada cuatro vehículos matriculados contara con la ayuda del Gobierno. Pero estas ayudas como era lógico tuvieron un carácter temporal y es necesario ir mas allá. ¿Por qué?.

Porque España:

-  Es el segundo fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo.

-  Es el primer fabricante de vehículos industriales del continente y el octavo mundial.

-  Representa el 7,12% GVA y da trabajo al 6,6% del total del empleo en la industria.

-  Representa el 9% de la población activa directa o indirecta.

-  Recauda del Automóvil 24.000M€

-  Exporta el 85% de la producción total (con destino el 87%  a la UE), lo que supone 40.000M€ en 2011, o sea el 18% de las exportaciones totales.

- Equilibrar la balanza del sector: el 85% de lo que se produce se exporta, mientras que el 85% de lo que se consume se importa.

-  Tiene establecidas en su territorio diez multinacionales del sector del automóvil produciendo en 18 plantas.

- Cuenta con  más de 1.000 empresas fabricantes de componentes del automóvil registrando más de 245.000 empleados.

-  Es el tercer sector industrial en Inversión en  I+D.

- Está potenciando la responsabilidad medioambiental para la reducción de partículas de emisión de Co2 y de NOx.

Por todo ello es necesario consolidar y reforzar esta industria precisando actuaciones y medidas normativas  que vayan encaminadas  a:

-  Mejorar la competitividad y la innovación.

- Fomentar el dinamismo y crecimiento de las pymes proveedoras para lo cual es imprescindible la fluidez del crédito.

- Permitir  reducir los costes de logística que hoy en día suponen un 10% del coste total de fabricación del vehiculo, y que a su vez mejoren la misma.

- Mejorar la fiscalidad y la política industrial del sector del automóvil, acometiendo una reforma estructural de la tributación del mismo para hacerla más ordenada y  que contribuya de manera clara e inequívoca a la adquisición de vehículos más seguros y menos contaminantes

-   Conseguir soporte para bajar los costes de la energía

-  Lograr apoyos financieros para promover la introducción y fabricación de nuevas formas de movilidad.

-  No  emplear la industria del automóvil como moneda de cambio frente a otros  sectores.

-  Definir un plan Europeo de ayudas a la compra. El parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo y la crisis que padece nuestra economía desde 2008 está agudizando dicha situación.

- Etc.

Espero que aprovechando la Asamblea Anual de la ACEA, que agrupa a los principales fabricantes de vehículos europeos y mundiales, y que se celebra en los próximos días en Madrid se establezcan acuerdos con el Gobierno que permitan mejorar el liderazgo de la industria del automóvil en España. Ello sin duda redundará en la creación de empleo que es la cuestión principal en la lista de problemas que preocupan a los españoles.

Autor

Vicente Benedito

Nacido en Valencia, soy Licenciado en Derecho y Master en Comercio Exterior. Durante mi vida profesional he estado en distintos sectores como el de la enseñanza, el jurídico, el bancario, el de seguros y el de la construcción; todo ello ha hecho que haya tenido que cambiar mi lugar de residencia más de nueve veces, lo que me ha aportado una perspectiva muy enriquecedora de la evolución de las sociedades a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo mi vocación ha sido la enseñanza, y he pasado muchos años impartiendo diferentes disciplinas siempre relacionadas con el ejercicio profesional, tratando de transmitir mi conocimiento y experiencias practicas al mundo universitario al que me siento muy ligado. Ahora en la etapa actual quisiera devolver a la Sociedad parte de lo que ella me ha dado.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #3 dragoncito

    Creo que el artículo aborda la cuestión del crédito desde una perspectiva de...