Desde la heterodoxia - 12.06.2012

El rescate bien vale un referéndum

El gobierno de Rajoy tras errar en el diagnóstico sobre las razones que han provocado la actual crisis económica de nuestra querida España, acaba de solicitar y aceptar un rescate del sistema bancario español por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Supone una socialización en toda regla de las multimillonarias pérdidas privadas provocadas por una élite financiera y política que, aún hoy, sin ningún tipo de rubor, sigue exigiendo sangre, sudor y lágrimas al resto de los ciudadanos. Dicho rescate, además, no valdrá para nada.

Sin embargo, hay algo todavía peor que la improvisación y la más absoluta ignorancia de lo que mueve la economía y los mercados. Los políticos se han acostumbrado a tratar a los ciudadanos como niños, y a mentirnos de manera descarada. Rajoy y su gobierno mienten impunemente a la hora de explicar las bases y consecuencias del rescate. Por lo tanto, no queda más remedio, por higiene democrática, que exigir un referéndum, o, en su defecto, elecciones anticipadas.

Rescate bancario: más deuda y más déficit público para nada.

Si bien no se sabe aún como se instrumentará el rescate, lo más probable es que sea el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, quien conceda el préstamo al FROB por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Dicho préstamo computará como deuda pública e incrementará el déficit público, lo que exigirá ajustes fiscales adicionales hundiendo aún más nuestra actividad económica. La Unión Europea se convertirá en el acreedor preferente de nuestro país, por delante de todos aquellos que han comprado letras, bonos y obligaciones del Tesoro español.

Si se aplicara el mismo esquema de préstamos que en el caso del saneamiento bancario irlandés, y asumiendo unos tipos de interés entre el 3% y el 4%, el déficit público incrementaría este año entre 2.100 y 4.000 millones de euros, según las líneas de crédito finalmente concedidas oscilen entre 70.000 y 100.000 millones de euros.

¿De dónde saldrá ese ajuste adicional en el déficit público? Como siempre de los ciudadanos españoles, especialmente de la ya de por si arruinada clase media, que poco a poco va desapareciendo, dejando a la sociedad española al borde del estallido social. Por favor echen una ojeada a los últimos informes de Caritas, UNICEF, la Cruz Roja, o la Fundación 1º de mayo sobre pobreza y desigualdad. Son aterradores. Las ideas que barajan aquellos que nos desgobiernan para tapar este nuevo agujero son varias: IVA, pensiones, prestaciones por desempleo, remuneración de los funcionarios, copago…. ¡Basta ya de tanta mentira!

Algunos iletrados próximos al gobierno han llegado a afirmar que las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad al FROB no incrementarán el déficit público ya que se concederán a los bancos a un tipo de interés superior. Es aquí donde nos preguntamos qué hará el FROB con esos 100.000 millones.

Se supone que el FROB destinará ese dinero a comprar activos tóxicos, sacarlos del balance bancario, y, después, inyectar capital a los bancos. No se dedicará a conceder préstamos a las entidades necesitadas como hasta ahora. ¡Sólo se puede amortizar pérdidas con capital!

Aceptando los supuestos del rescate bancario irlandés, es decir, un descuento promedio en la compra de los activos del 58%, el FROB reservará alrededor de 70.000 millones a adquirir activos tóxicos inmobiliarios de los balances bancarios. Será necesario, por otro lado, recapitalizar a parte del sistema bancario, destinando alrededor de 30.000 millones de euros a inyectar capital.

En este análisis se olvidan de que la mora está próxima al 15%, y que además del sector inmobiliario hay otros préstamos problemáticos concedidos a empresas como Sacyr, FCC, Prisa,… La cuantía supera, según mis cálculos, los 200.000 millones de euros.

Frente a este más que probable esquema de rescate o socialización de pérdidas, los ciudadanos debemos decir ¡no! La banca se ha convertido en un sumidero de dinero público, frente a la actitud inoperante, y en muchos casos de connivencia, de reguladores y dirigentes políticos. Resulta imprescindible detener esta sangría de fondos hacía un sistema financiero que no cumple el papel social que tiene asignado. Es más necesario que nunca que la gerencia, los propietarios y los acreedores paguen los platos rotos.

¡Referéndum ya!

Son los españoles quienes deben decidir si están dispuestos o no a pagar las multimillonarias pérdidas privadas de la élite financiera, o por el contrario que sean la gerencia, los propietarios y los acreedores quienes liquiden el desaguisado.

Los ciudadanos de Islandia en 2008 decidieron democráticamente no sufragar las monstruosas pérdidas del otrora admirado sistema financiero islandés. Tras una purga de su élite política y financiera, muchos de ellos en la cárcel, está creciendo por encima del 3%. Además de aplicar una quita a los acreedores, que asumieron un riesgo excesivo, en este pequeño país vikingo el nuevo gobierno promovió medidas encaminadas a reestructurar la deuda hipotecaria de miles de familias, con el fin de evitar ejecuciones de hipotecas. Para rematar la faena, se incrementó fuertemente el gasto social. Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo, desde el año 930. ¡Qué envidia, Islandia!

Autor

Juan Laborda

La actual crisis económica ausculta algo trascendental que no se debate en los medios. Se trata del vacío intelectual y del escaso soporte empírico de muchas teorías macro y micro que se imparten en las universidades y se engullen como dogmas de fe. Tras ser economista y estratega jefe de varias entidades financieras, alguien ha tenido la ocurrencia de ponerme un blog; con él aspiro a irrumpir en los cafés, las facultades y las porfías entre enemigos reconciliables para evidenciar las carencias de las teorías dominantes.

Suscripción RSS

Top 3 Comentarios más votados

  • #11 consultoriacdp

    ¿porque creeis que algunos de izquierda piden gobierno de...

  • #12 delgado

    creo que lo del referendo estaría bien y tendría lógica, si cuando ZP mal...

  • #10 consultoriacdp

    @Friedrichgasse #9 Menos lobos.....¿porque sera que siempre se "cuestiona" la...