jueves 31 de julio de 2014

Mireia saca a flote al deporte español con la primera medalla en Londres

Fue plata, pero bien pudo ser oro si la china Liuyang Jiao no se le hubiera arrebatado en la recta final. Cuando parecía que España iba a estar un quinto día sin colgarse una medalla, la catalana nadó como nunca para conventirse en la quinta medallista olímpica en natación, junto a Nina Zhivanevskaya, Sergio López y los hermanos López Zubero, Martín y David.

Deportes | 02-08-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La nadadora española Mireia Belmonte se adjudicó una medalla de plata en la prueba de los 200 metros mariposa, disputada este miércoles en el Centro Acuático de Londres, después de una espectacular carrera que fue liderando hasta que la china Liuyang Jiao le arrebató el oro en la recta final.

Las finalistas chinas se postulaban como máximas favoritas para una prueba en la que Belmonte mantenía pocas esperanzas dado el gran nivel de las aspirantes. Sin embargo, la de Badalona arriesgó desde el primer momento para entrar a formar parte de la historia en la segunda final que disputa en estos Juegos tras el fiasco en los 400 estilos. Mireia salió rapidísimo y, tras situarse en segundo lugar por detrás de la china, en seguida tomó los mandos de una carrera que lideró con autoridad. Con la medalla prácticamente asegurada, el metal cambió de color en la recta final de la carrera, cuando Jiao, con un rapidísimo 'sprint' final, desbancó a Belmonte de la primera posición.

Además de colgarse la primera medalla para España, la nadadora ha conseguido batir el récord de España al firmar un tiempo de 2:05:25. Para lograr el oro, la china alcanzó un crono de 2:04:06, mientras que la japonesa Natsumi Hoshi se hizo con un tiempo de 2:05:48 para colgarse la medalla de bronce.

De esta forma, Mireia ha conseguido la quinta medalla en natación en la historia de España en unos Juegos Olímpicos. Belmonte releva así a Nina Zhivanevskaya, bronce en Sidney 200, y anteriormente a Martín López-Zubero, que se colgó el oro en Barcelona '92, en los 200 espalda. Más atrás quedan los bronces de Sergio López, en Seul '88, y del hermano mayor de López-Zubero, David, que en los 80', salió de Moscú con la dulzura del podio como botín.

La subcampeona olímpica de 200 metros mariposa aseguró que, aunque le ha "ha costado entrar en competición" en su estreno en los Juegos de Londres, "sabía que tenía que hacer algo", no se desesperaba, y "cada día" se "daba una oportunidad" porque "alguna tenía que salir bien". "Antes de venir de venir aquí hablé con Nina, mi madre en la natación y es un honor compartir medallero español con ella", subrayó.

Tras un estreno complicado, en el que las expectativas parecían no cumplirse, Belmonte no sabía cómo gestionar la gesta que le ha permitido acabar con la sequía de medallas de la delegación española: "Me siento confusa, todavía no me lo creo, es un cúmulo de emociones importante", explicó, puesto que, "cuando consigues un sueño no sabes cómo reaccionar. Este año lo he pasado muy mal entrenando, también lo he pasado muy bien, ha habido momentos muy bonitos, he cuidado mucho la preparación y me he divertido mucho. Ha sido un año con épocas buenas, malas y ahora estoy muy agradecida", confesó.

Sus primeros pensamientos tras confirmar que a los 21 años es plata olímpica no se centraron en ningún ámbito concreto. "No había pensado nada, es que estaba en blanco", si bien, poco después, fue recordando a quienes habían estado con ella hasta llegar al podio de hoy: "Hay que agradecer a todo el mundo, porque esta medalla es de Fred, de mi familia, mis amigos, de mi club, de todos".

Resultados
Clasificación

Resultados de fútbol ofrecidos por Marcadores.com

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 Metesaca

    ¡Gracias, Mireia! ¡Ánimo y adelante!

  • #1 Caspu

    Me alegro, ha tenido que ser un deporte como la natación, y una mujer quien...