domingo 21 de septiembre de 2014

Entrevista en el diario Marca

Odriozola no se plantea dejar la Federación y carga contra los atletas

El presidente de la Federación Española de Atletismo se aferra a la poltrona y dice que no puede abandonar el barco. La pregunta es: ¿qué barco?

Deportes | 16-08-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

En una entrevista concedida en exclusiva al diario Marca, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola (Pontevedra, 1939) hace balance de los los Juegos. A continuación un extracto de sus respuestas más sorprendentes.

1. "Ha sido una actuación floja y en algunos casos decepcionante. Nos reuniremos tras el Campeonato de España para evaluar en profundidad estos resultados, pero la sensación que tengo es que nuestros atletas logran marcas de nivel mundial para estar en los Juegos y luego no son capaces de refrendarlo".

2. "En nuestro equipo ha habido dos atletas que han destacado. Primero, Ruth Beitia, que para mí ha sido el disgusto mayor. La americana hizo el salto de su vida y le quitó una medalla que se merecía porque Ruth igualó su marca del año. Fue una pena. Y el otro, Miguel Ángel López, que hizo una gran prueba, quinto, con marca personal y unos rivales dificilísimos. Después hubo dos diplomas, con Casaña, en disco, y Beatriz en marcha, donde las tres españolas han estado bien".

3. "Ha habido en muchos casos mala actuación. Han actuado por debajo de sus posibilidades. Intentaremos encontrar las causas, pero no es fácil porque en muchos casos son motivos mentales".

4. "A Helsinki llevé a Cacho como jefe de equipo para ver si insuflaba al equipo un poco de espíritu. Y estaba cabreado. Me decía que hablaba con ellos y que la gente se entrenaba la mitad de lo que se entrenaba él. No es que se entrenen mal, es que se entrenan la mitad. Fermín me decía: «Yo vivía para el atletismo, mañana y noche». Éstos no. Trabajan, pero no tanto. Además, Cacho, con esa cabeza, salía a ganar en cualquier circunstancia".

5. "El campo a través tiene un inconveniente: le da bastante dinero a los fondistas españoles. Con eso se encuentran económicamente bastante amparados. Quizás le dan más importante a la temporada de cross que a la de pista. En la temporada invernal muchos brillan, pero en el verano no refrendan eso. Hemos bajado en fondo. Entrenan menos que antaño y se adecúan más a una especialidad que les reporta mayor beneficio económico. No les atrae, se han acomodado a lo que mejor les va desde el punto de vista de sus necesidades económicas. Así que el cross, que siempre ha sido una magnífica escuela de corredores, de fondistas y maratonianos, en nuestro caso se ha convertido en casi una especialidad de dedicación prioritaria. Y eso no es bueno".

6. "Valoraremos todo, también las becas de la Blume y las económicas. La Federación tiene que intentar que los atletas tengan las mejores condiciones posibles para entrenar de la mejor forma posible. Creo que los entrenadores españoles tienen tantos conocimientos como los extranjeros. De hecho aquí no le ha ido bien a gente que se ha ido fuera".

7. "A lo mejor hay atletas que se entrenan muy seriamente, pero no descansan lo suficiente. Algunos incluso en las residencias. Hay algunas veces que recibimos llamadas del director diciendo que algunos han llegado de madrugada y automáticamente les llamamos a capítulo y les decimos que a la próxima fuera. Hay gente que a lo mejor tiene la voluntad para entrenarse seriamente, pero no para cuidarse y vivir seriamente el atletismo. Es un deporte invidual y no te puedes escudar en el equipo. No digo que todos sean así, pero hay casos de gente con muchas facultades que no triunfa porque no es capaz de cuidarse".

8. "Yo las críticas las he aceptado siempre, lo que no tolero es el insulto personal. Hay que tener respeto por la gente. Se puede discrepar, opinar. Que llevo mucha gente... ¿Cómo voy a dejar fuera por ejemplo a los del 1.500? Es tradición en esta casa que el que se lo ha ganado vaya, salvo que esté en manifiesto bajo estado de forma. Critican si llevas y si no los llevas".

9. "Habrá que preguntárselo a ellos. Hay atletas que aún no saben por qué se han retirado. Y para mí podía haber estado cerca del podio por la marca que tenía. ¿Y ahí que puede hacer el señor presidente o la Federación? No podemos hacer nada. Son ellos los que corren. Una vez allí, más de lo que ha hecho el señor José Luis de Carlos, como jefe de equipo, que es desvivirse porque todo el mundo estuviera en las mejores condiciones posibles, no podemos hacer nada".

10. "Hoy he puesto el telediario y en el espacio de los deportes ya el 80 por ciento era sobre fútbol. Y han dedicado más a la llegada de los medallistas de otros países que a los nuestros’, que le han dedicado unos segunditos. Mañana ya a lo mejor no ponen nada. En el caso del atletismo su presencia en televisión ha bajado estratosféricamente desde hace 10 años. Eso, como consecuencia, hace que haya menos dinero, la que se avecina en las subvenciones ni te cuento… ¿Con qué medios contamos en este país? La Federación Británica ya tiene cuatro veces más de presupuesto que nosotros".

11. "Mi temor es que si yo me voy, ¿el que venga mantendrá el equipo? En este país el primer deporte es descabezar a todos los que están y traer a gente de su confianza aunque no sepan hacer la O con un canuto. Esto se va al carajo. Y más en tiempos difíciles como los que nos toca vivir. Era el momento para decir, señores yo me voy, que venga.... Pero no, en estos momentos no puedo abandonar el barco porque es un momento muy difícil".

12. "Nosotros tendríamos que coger a los niños ya creciditos y al equipo nacional, como ocurre en otros deportes. Pero, ¿por qué lo hacemos nosotros? Porque a la sociedad le importa un pepino. Si en mis tiempos se hacía más deporte que ahora…. Confío en que con la situación económica difícil los niños vuelvan a jugar la calle. ¡Que tenemos el número 1 con Gran Bretaña en obesidad infantil! Y eso lo hablas con varias ministras y ministros, te dan la razón y dicen: esto cuesta dinero. Coño, pero es un dinero bien invertido. Porque ahorras en absentismo laboral, en salud, en depresiones, en botellón…".

 

 

 

Resultados
Clasificación

Resultados de fútbol ofrecidos por Marcadores.com

Top 3 Comentarios más votados

  • #3 Txungo

    En todas las federaciones solo deberia estar permitido cumplir dos mandatos ;...

  • #1 Enemigo

    La poltrona, con su sueldo por no hacer ná, es algo muy apreciado en un pais...

  • #2 Bentor

    …lógicamente se hará un análisis de lo ocurrido, pero particularmente a...