jueves 24 de abril de 2014

Bruselas suspenderá el rescate a la banca si el Gobierno no cumple con las obligaciones macroeconómicas impuestas por la Comisión

El Eurogrupo se reserva el derecho a suspender las ayudas si no se cumplen los objetivos de déficit impuestos por la UE.

Economía | 14-06-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La Comisión Europea comenzó ayer a desvelar la letra pequeña del rescate al sistema financiero español. Al contrario de lo que viene defendiendo el gobierno de Mariano Rajoy, de que no habrá condicionalidades para el Estado español, Bruselas anunció ayer que si no se cumplen las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión para cumplir con los requisitos de déficit establecidos, la ayuda de 100.000 millones se vería interrumpida. "Si se detectara incumplimiento de estos objetivos, como un mayor esfuerzo fiscal y la aceleración de la reforma de las pensiones, el Eurogrupo podría suspender el préstamo", asegura el texto del Programa de ayuda financiera europea para recapitalizar al sector financiero español.

La Comisión Europea, después de analizar el programa nacional de reforma de 2012 de España, recomienda a Rajoy acelerar la aplicación de la reforma de las pensiones. Aunque ésta supone un “paso importante” resulta insuficiente, señala Bruselas. “En 2011, España adoptó una reforma de las pensiones que representa un paso significativo en favor de la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública. Sin embargo, el deterioro de las perspectivas de la economía española está limitando los efectos de la reforma sobre la previsión de gastos públicos que se derivarían del envejecimiento de la población. Por otra parte, la reforma aún necesita complementarse con medidas concretas encaminadas a sostener la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014”, indica el informe de la Comisión Europea.

Dentro de la reforma de las pensiones se refiere concretamente a acelerar la jubilación a los 67 años, una medida que la nueva ley pone fecha para su plena entrada en vigor a partir del año 2027. Por eso también recomienda al Gobierno adelantar la introducción del factor de sostenibilidad. Además, aconseja “mejorar las condiciones de trabajo de los mayores y fomentar la reincorporación de este grupo al mercado de trabajo”.

El documento, aprobado ayer por Bruselas, incide en que existirá monitorización por parte de las instituciones europeas y del FMI sobre el destino final de los fondos recibidos y sobre el cumplimiento de los compromisos ya adoptados por el gobierno español para cumplir con los requisitos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

España tiene que cerrar este año con un objetivo de déficit del 5,3% sobre su PIB. El rescate bancario dificultará esa meta. Como confirmó ayer Eurostat, la oficina estadística europea que disecciona las cuentas públicas de los países del euro, los intereses asociados al crédito de hasta 100.000 millones de euros tendrán “un impacto directo” en el déficit. Según los cálculos de diversos analistas, el déficit del Estado podría incrementarse en una horquilla de entre los 3.000 a 4.000 millones anuales, lo que obligará al gobierno de Rajoy a nuevos recortes.

Aunque esta no es la única vía de agua que se puede abrir en los esfuerzos del Gobierno por devolver la sostenibilidad presupuestaria al Estado ya que la institución también advierte de que las propias inyecciones de capital pueden acabar computadas como déficit. La clave es si se destinan a tapar los agujeros existentes en las entidades con problemas, lo que las convierte automáticamente en ayudas de Estado.

Aprobación del crédito por parte de Europa

La Unión Europea acordó ayer abrir la línea de crédito de 100.000 millones para reestructurar el sistema financiero español. La decisión la formalizó ayer el Eurogrupo, después de que el gobierno español solicitará el rescate para la banca en la videoconferencia que mantuvieron los ministros de finanzas de los 17 países del euro, durante el pasado sábado. La cantidad definitiva del préstamo se decidirá una vez que Oliver Wyman y Roland Berger, las dos consultoras independientes contratadas por Economía, hagan públicos sus informes sobre las necesidades de capital del sector.

En los próximos días, se definirá el memorándum en el que quedarán registradas las condiciones del rescata a la banca: el plazo de devolución, el tipo de interés, que la Comisión estima entre el 3 y 4%, además del instrumento financiero que soportará la ayuda. Bruselas no descarta que pueda darse una combinación entre el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Top 3 Comentarios más votados

  • #17 jotak

    No entiendo porqué se empeñan en decir UE; cuando en realidad lo único que...

  • #1 alfie

    Esto no hay por donde cogerlo, no tenemos para pagar las jubilaciones y los...

  • #5 cyrano41

    Lo que la UE propone con respecto a aumentar ya la edad de jubilación...