domingo 20 de abril de 2014

La Bolsa y la deuda española se lamen las heridas del lunes, pero ojean con temor al G20 y el Eurogrupo

Repuntes del Ibex y recortes en el tipo de la deuda, aunque el flujo de noticias de los políticos españoles e internacionales dista de ser tranquilizador.

Mercados | 19-06-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Jornada de rebote en los mercados españoles, que permitió al Ibex recuperar buena parte de las enormes pérdidas del lunes (no todas), mientras la prima de riesgo se colocaba al cierre en 554 puntos básicos. Los inversores ofrecían algo de árnica, por tanto, a unos maltrechos mercados financieros domésticos, aunque hay mucho temor sobre el newsflow que llega desde la cumbre del G-20. La próxima reunión del Eurogrupo, asimismo, asusta por la falta de homogeneidad de los estados miembros. Como dato favorable, es preciso destacar la buena gestión del Tesoro con la subasta de Letras, que la superó con buena demanda, gracias a unos altos tipos ofrecidos, pero con unos muy prudentes importes de colocación.

En definitiva, hoy ha habido tregua. El Ibex ha finalizado en un 2,67% al alza, buena cifra pero que no recupera el 2,96% de ayer. El FT Mib italiano le superó, con un 3,35% en positivo, siendo ambas plazas las mejores de la Eurozona.

En deuda, el 10 años finalizó en el 7,03%, desde el 7,15%, una cota que sigue siendo muy preocupante, aunque sirvió para que el diferencial se redujera en unos 20 puntos básicos. Durante la sesión hubo rumores sobre posibles compras del Banco Central Europeo (BCE), para suavizar una subasta de Letras que se superó con buena demanda, aunque con tipos por encima del 5%, algo que parecía inevitable.

Pero al menos las peticiones siguieron siendo elevadas, lo que permite al Tesoro seguir diciendo en voz alta que tiene acceso a los mercados. Es cierto que el importe colocado ha sido reducido (poco más de 3.000 millones de euros) y todavía lo será más la colocación de bonos de mañana, pero la primera mitad del año parece hecha a efectos de financiación del Estado.

Los inversores han respirado hoy, pero siguen mirando con mucho miedo las noticias desalentadoras que han llegado desde el G-20 de México como las previsiones sobre el Eurogrupo de finales de semana.

El presidente español, Mariano Rajoy, sigue insistiendo en unas peticiones que le son denegadas desde el Eurogrupo, Alemania o incluso la Comisión. A Rajoy le niegan la posibilidad de que el rescate bancario no compute como deuda. Tampoco han dado el visto bueno desde la Comisión a que se pueda rescatar directamente a bancos, en una muestra más de falta de coordinación entre parlamento y Gobiernos europeos que tanta factura pasa en los mercados.

Por lo demás, Iberdrola o Telefónica estuvieron entre los mejores valores del día, con avances del 4,7% y el 3,8%. Las subidas fueron generalizadas, en muchos casos superiores al 2%. En el lado negativo, Bankia se hundió otro 3,4%, hundiendo a su socia Mapfre en la misma proporción. La entidad que ahora comanda José Ignacio Goirigolzarri se paga a 0,80 euros por acción y su declive parece imparable ahora mismo.

Top 3 Comentarios más votados

  • #2

    Un noticia que desmiente al titular que dice que la deuda ha bajado con ayuda...

  • #1 Metesaca

    Por mi pueden seguir lamiéndose las heridas hasta que nos sanen a tod@s