sábado 23 de agosto de 2014

Lo que Montoro y Cospedal negaban hasta ayer: la subida del IVA es inminente

El ministro de Hacienda afirma que se avanza "hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto" y plantea la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Cospedal recuerda también la reforma de los entes locales y destaca que en diez años ha subido en un 20 por ciento el porcentaje de empleados públicos, esto es, 440.000 más.

Economía | 09-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", y ha añadido que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto. Imposible que lo diga más claro", ha añadido el ministro en el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo".

El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado, según recoge Efe. 

En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", ha subrayado, por lo que no ha querido adelantar si serán decisiones que se adopten en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida", y si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

Ha subrayado que "hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", ha dicho Montoro.

Ha recordado que además de constar entre las conclusiones del Consejo Europeo la elevación de la fiscalidad indirecta -con el IVA como principal impuesto- esta opción también constaba en el programa de estabilidad aprobado el pasado abril.

Petición de Bruselas

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que se disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

En el mismo foro, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha recalcado ante Montoro que si sube el IVA no les gustará ni lo recibirán "con aplausos", pero tampoco van a "montar una guerra", ya que es momento de demostrar "responsabilidad y sentido de estado". Amor se ha comprometido a ser "coherente" con la idea de que en la crisis económica "a todos se nos exige remar" y tener una "responsabilidad".

Ha recordado que "en pocos días" ha invitado al Gobierno a continuar con su agenda de reformas y ajustes "antes de que vengan otros a ajustarnos", y ha recalcado que "hemos gastado mucho, por encima de nuestras posibilidades", y es lo que ahora "lleva a hipotéticas medidas de subidas de impuestos". 

Cospedal también da vía libre

Por su parte, la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado carta de naturaleza a la inmediata subida del IVA al señalar que es necesario seguir con el "calendario de reformas", que incluye tanto un cambio en profundidad de la administración, en lo que afecta a entes locales y empresas publicas, así como del IVA.

Muy crítico el PP con la subida del IVA que abordó el anterior gobierno socialista, y que supuso hasta una recogida de firmas en contra, la secretaria general popular no ha tenido inconveniente en admitir que apoyarán "todas las iniciativas del Gobierno para la salida de la crisis", incluso aquellas que el Ejecutivo "no haría por propia iniciativa" salvo que se trate de una situación "excepcional" como la de ahora que viene "lastrada por una deuda enorme del anterior Gobierno". Lo que marca la diferencia con respecto a la subida en época del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, es que entonces dicha medida no vino acompañada de otras de recorte del gasto.

"España tiene un compromiso que cumplir y el Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el objetivo de déficit y recuperar la confianza en la economía española" ha dicho la secretaria general popular en "una semana muy importante para nuestro país", marcada por los anuncios que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haga en su intervención parlamentaria de este miércoles. "España tiene un compromiso y el Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el objetivo de déficit y recuperar la confianza en la economía española. Hay que cumplir aquello con lo que nos hemos comprometido", ha explicado. 

También tocarán los entes locales

Sin querer adelantar si los nuevos ajustes tocarán las dos partidas principales del gasto de la administración general del Estado, esto es, pensiones y prestación por desempleo bajo el argumento de que le corresponde al Gobierno anunciar lo que considere necesario y, por tanto, sin desmentir tampoco esta eventualidad, se ha detenido en otra de las grandes reformas que estudia Hacienda, la de los entes locales.

Ha explicado que "se va a aprobar una nueva estructura y medidas muy importantes", para añadir a continuación que existen en nuestro país más 8.100 municipios con una media de 5.000 habitantes, cuando "en países de nuestro entorno la media duplica o triplica esta cantidad. También contamos con un número de concejales y de diputados provinciales elevadísimo". Pero si en algún sitio ha puesto el acento ha sido en el incremento espectacular de empleados públicos que ha experimentado España en los últimos diez años, que ha sido del 20 por ciento, esto es, 440.000 más. "Las administraciones públicas no tienen como función ser una agencia de colocación" ha agregado Cospedal, quien ha admitido por otro lado que "el margen de austeridad comienza a ser pequeño" en algunas Comunidades Autónomas, que el próximo jueves deberán someterse a "examen" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Top 3 Comentarios más votados

  • #47 tecnocrata

    Este tipejo está tonto, si la recaudacion ha caido, es porque ha caido la...

  • #36 stremlykov

    Dice el señor Montoro que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con...

  • #39 pepetemete

    @nose #35 Como un embarazo ,llegará el día del parto.