jueves 18 de septiembre de 2014

13-J, el viernes negro de Bankia en la Bolsa: ya es el peor banco del Ibex 35

Bankinter, cinco veces más pequeño en activos que Bankia, ya tiene más capitalización bursátil que la entidad presidida por Goirigolzarri. Con la caída del 7%, los títulos de la entidad ya pierden el 83% frente a su estreno en el parqué.

Empresas | 14-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

Olivas, Rato y Verdú se las prometían muy felices en el estreno de Bankia en Bolsa.

  • Olivas, Rato y Verdú se las prometían muy felices en el estreno de Bankia en Bolsa.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Pulgar en alto. Sempiterna sonrisa. Y un discurso de poco más de 13 minutos. Tras esta sencuencia, que Rodrigo Rato cerró con un "quiero darles la bienvenida en este nuevo paso en esta nueva banca", la acción de Bankia comenzó su inacabable descenso a los infiernos en su debut en Bolsa, el 20 de julio de 2011. Tras las palabras de Rato, los títulos perdían un 3,2%. Ayer, tras la enésima jornada de castigo en el parqué, con un descenso del 7%, Bankia se convirtió en el valor financiero con la más baja capitalización del Ibex 35. Apenas 1.298 millones de euros, frente a los 3.163 millones de su salto al parqué.

Bankinter, una entidad cinco veces más pequeña en activos que Bankia, superó ayer en el parqué al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, a pesar de que sus acciones cayeron un 1,39%, hasta situarse en 2,48 euros. Con las pérdidas de ayer, los títulos de Bankia se han situado en su nivel más bajo de su historia: 0,65 euros por acción. Esta cifra certifica el descalabro de Bankia, que pierde ya un 83% con respecto a su valor inicial.

De esta manera se han esfumado 830 euros por cada 1.000 invertidos en el momento de empezar a cotizar, el mínimo que se fijó para ser uno de los 347.338 pequeños accionistas con que Bankia salió al parqué y quienes, en realidad, invirtieron una media muy superior al mínimo: 5.355 euros.

La entidad salió a Bolsa el 20 de Julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros. Con la apelación a los mercados de capitales, Bankia cubrió los requerimientos de capital mínimo establecidos por el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sector. "La salida a Bolsa es una decisión estratégica para Bankia porque hace más fuerte nuestra entidad... Estamos preparados para exigirnos más lo que tendrá reflejo en el valor de la acción", aseguró Rato en su discurso, tras el campanazo en la Bolsa de Madrid.

Tras la caída del viernes, los títulos de Bankia se han situado en el nivel más bajo de su historia: 0,65 euros por acción.

El descalabro bursátil de Bankia se ha producido en un duro contexto de mercado para la banca española, marcado por el ascenso continúo de la prima de riesgo. Desde el día de la salida a Bolsa de Bankia, el Ibex ha perdido el 32% de su valor y los bancos del índice selectivo se han dejado de media un 41%. Banesto ha caído en ese periodo un 53%; el Popular, un 55%; Bankinter, un 39%; Sabadell, un 34% y BBVA, un 31%.

Ni la salida de Rato, el gran defensor de la salida a Bolsa, ni la intervención de la entidad han servido para contener la línea descendente en el parqué. De hecho, los mayores picos de caídas, con descensos que llegaron a superar el 30%, se produjeron los días posteriores al nombramiento del nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri.

Si tal día como ayer, pero hace un año, se cerraba el plazo para solicitar acciones de la salida a Bolsa de Bankia con preferencia a la hora de la adjudicación; tal día como ayer, la situación de deterioro de Bankia motivó la tercera querella hacia ex responsables de la entidad. El denunciante, en esta ocasión, es la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) que solicita la imputación de que todos aquellos que integraron el consejo de Caja Madrid desde 2007, entre ellos el que fuera su presidente Miguel Blesa, así como de las otras seis cajas que conforman Bankia.

Adicae acusa a los consejeros de estafa, falsedad, administración desleal y otros delitos. Adica pretende que esta iniciativa se convierta en la ampliación de las diligencias abiertas por el juez Fernando Andreu a raíz de las querellas presentadas por UPyD y la plataforma 15-M. La salida a bolsa de Bankia y la comercialización de las preferentes han sido dos de las principales motivos que han iniciado esta vía judicial.

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 SunTzu

    Aun recuerdo, el día de la salida a bolsa...menuda megaestafa

  • #3 PhineasFreak

    Una foto para la historia. Rato daría un riñón para que ese día le hubiera...