sábado 19 de abril de 2014

Bono a 10 años al 7,621%

La prohibición de cortos no impide que el Ibex pierda un 3,58% y los 6.000 puntos

La situación sigue siendo insostenible a largo plazo con el diferencial en 638 puntos básicos y el interés del bono en el 7,620%.

Mercados | 24-07-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La prohibición de cortos aprobada por la CNMV este lunes no ha tenido un efecto global en la bolsa, que ha cerrado con un retroceso del 3,58% a pesar de que había empezado el día muy plana. Sin embargo, los valores tradicionalmente presionados por las posiciones cortas han rebotado. El desplome llega de la mano del incesante goteo de comunidades autónomas que han solicitado asistencia financiera al Estado. Así, compañías como Acciona, Endesa, Mapfre, Iberdrola, Repsol o FCC se han llevado un duro golpe, con repliegues superiores al 5%. Tampoco el bono ha dado tregua, pues se encuentra por encima del 7,6%, mientras la prima de riesgo está en 638 puntos básicos, máximo histórico desde que existe el euro.

El Ibex 35 ha perdido la referencia de los 6.000 puntos, cerrando en 5.956 enteros, prácticamente los mínimos del día. Algunas empresas son ya auténticas gangas a precio de mercado, suponiendo que haya compañías extranjeras que quisieran comprarlas, ya que en estos momentos hay una fuerte aversión hacia España por parte de la comunidad financiera. La capitalización total del índice no alcanza los 300.000 millones de euros. Inditex, la mayor empresa, vale 48.000 millones de euros, mientras que ni Telefónica ni Santander superan los 40.000. En el lado contrario, resulta doloroso ver el tamaño de empresas como Gamesa (262 millones de euros), Sacyr (438), Abengoa (830) o FCC (910). 

Indra, la mejor

Algunas de las empresas más penalizadas de los últimos tiempos han logrado respirar, sin embargo. Indra, la empresa más presionada por los cortos, ha repuntado un 4,5% y también han mejorado Sabadell o CaixaBank. Incluso Bankia ha cerrado en positivo.    

Sin embargo, tampoco ha servido de mucho la prohibición de cortos en Italia, cuyo índice Mib de Milán ha caído un 2,42%. Por su parte, el Cac de París y el Dax de Fráncfort han retrocedido un 0,51% y un 0,25% respectivamente.

En deuda, el bono a 10 años ha terminado en el 7,621%, mientras el 5 años ha quedado en el 7,644% y el 3, en el 7,48%. Una curva totalmente plana, que refleja los temores del mercado. El anuncio de Cataluña de que se apunta también al fondo de liquidez habilitado por el Estado central tampoco ha hecho bien al mercado.

Queda por ver hasta dónde tienen alcance declaraciones como las del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, que ha señalado que el Eurogrupo no trabaja en un rescate sobre España y que las decisiones sobre nuestro país deben tomarse con rapidez antes de que la situación de la deuda empeore. 

 

 

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 Blentetsl

    El Gobierno pensaba que podia manipular el mercado..... JAJAJAJAJAJAJ

  • #2 doclusifer

    Mas madera es la guerra. Este gobierno que no se entera.

  • #6 stremlykov

    Tenemos que dar máxima publicidad a este hecho, máxima difusión por todos...