miércoles 23 de julio de 2014

Campa dice que la salida a bolsa de Bankia contribuyó a bajar la prima de riesgo

El exsecretario de Estado de Economía solicitó no valorar el "éxito o el fracaso" de la reestructuración financiera en función de instituciones "específicas", como Bankia, sino sobre su capacidad de fortalecer las entidades en general.

Economía | 24-07-2012

Anterior Siguiente
Foto:Europa Press

El ex 'número dos' de Elena Salgado, José Manuel Campa.

  • El ex
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha defendido la salida a Bolsa de Bankia, al considerar que era un "proyecto atractivo", y ha resaltado que contribuyó a rebajar la prima de riesgo española mientras la de los países "vulnerables" subía.

"No hay que minusvalorar el impacto de la salida a Bolsa de Bankia", sentenció Campa en su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Congreso, en donde aseguró que la entidad ahora nacionalizada ya tenía "necesidades" de capital "importantes" tras el decreto de febrero de 2011.

En cuanto a las preferentes, el exsecretario de Estado circunscribió sus emisiones a la necesidad de las cajas de seguir creciendo y ante su incapacidad de ampliar capital.  

"Desde 2008 se dejan de emitir preferentes en red minorista, sólo las emite el FROB", defendió, para después recordar que el Gobierno excluyó las preferentes como capital de calidad y calculó que el saldo vivo ha pasado de 25.000 millones en 2008 a menos de 8.000 millones. "Desde julio de 2009 no se han emitido casi preferentes en mercado minorista, solo se han amortizado", subrayó.

Campa admite errores

Campa ha admitido que antes y después de la crisis se han cometido "errores y excesos" por parte de los actores del sector financiero, y además de pedir "limitarlos", ha exigido "responsabilidades concretas" en los protagonizados hasta ahora.

"Pero no hay que confundir los errores cometidos con una equivocación en la dirección de la reestructuración financiera, que es y era la correcta", defendió en su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para explicar su punto de vista sobre la situación del sistema financiero.

Campa, quien minutos antes de iniciar su comparecencia aseguró a los periodistas que tenía "muchas ganas de informar", solicitó no valorar el "éxito o el fracaso" de la reestructuración financiera en función de instituciones "específicas", como Bankia, sino sobre su capacidad de fortalecer las entidades en general.

El exsecretario de Estado de Economía defendió así la "supervisión" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y limitó el problema financiero hasta la pasada primavera a "actuaciones específicas" y no a un problema" sistémico".

Además, instó a seguir con el saneamiento del sector financiero, aunque se requiera de "mayores aportaciones" públicas, para lo que aconsejó no "perder la perspectiva". "El objetivo es la estabilidad del sector", subrayó.

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 lucernario

    Ni este prelaturo, con el PSOE, ni el que nos toca ahora con el PP, Guindos,...

  • #5 lucernario

    @mlunadem #3 No sólo no enseñan RSC, escapan a toda cortapisa moral. La...

  • #3

    Vaya forma de tirar a la basura su prestigio Sr Campa en tan poco...