jueves 24 de abril de 2014

LAS AYUDAS PÚBLICAS CRECIERON PARA BANCOS Y ASEGURADORAS Y MENGUARON PARA EMPRESAS SANITARIAS

Las subvenciones a empresas crecieron un 4,1% pese a los recortes sociales y sumaron 4.033 millones de euros

El Gobierno central aumentó las subvenciones mientras las CC.AA. las disminuían. Las grandes empresas aumentan los fondos que reciben casi un 8% mientras las pymes perdían ayudas.

Empresas | 26-07-2012

Anterior Siguiente

Las subvenciones públicas a las grandes empresas crecen un 8%

  • Las subvenciones públicas a las grandes empresas crecen un 8%
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

La crisis no la pagamos entre todos. Las empresas recibieron más subvenciones públicas el año pasado pese a los recortes, unas subvenciones corporativas que crecieron especialmente entre las grandes empresas. En total, los fondos públicos destinados a subvenciones empresariales crecieron un 4,1% hasta alcanzar los 4.033,4 millones de euros. Incluso el reparto entre empresas muestra que la carga se ha desplazado hacia el lado privado, ya que banca y sector asegurador captaron un 66% más en subvenciones, mientras las empresas dedicadas a sanidad y servicios sociales perdían uno de cada tres euros que recibieron, según los datos del anuario de Administraciones Públicas recopilados por Axesor.

Mientras la mayoría de autonomías recortó la concesión de subvenciones, el Gobierno central las aumentó. El año pasado, las ayudas concedidas por el Estado central representaron el 58% del total, frente al 52% que supusieron el año anterior, según datos del registro mercantil. Entre las Comunidades Autónomas, sólo Canarias, Madrid, Navarra, Euskadi y Murcia aumentaron los fondos públicos que destinan a subvencionar sociedades mercantiles. Algunos casos son especialmente significativos como es el caso de Canarias que mientras aprobaba recortes sociales de unos 180 millones de euros en 2011 y hasta 3.000 despidos en los últimos tres años, las subvenciones a sociedades mercantiles se duplicaron (crecieron un 129,89%). 

Las ayudas públicas a banca y aseguradoras crecieron un 69% mientras las subvenciones a las empresas de Sanidad y servicios sociales caían un 33% 

Por sectores, los grandes beneficiados fueron las grandes telecos, la banca y las grandes aseguradoras cuyas subvenciones crecieron más de un 60% según el registro oficial de ayudas de las administraciones públicas. La cifra es especialmente significativa porque coincide con los primeros recortes en servicios públicos, hasta el punto de que las empresas con actividades sanitarias y servicios sociales perdieron casi un 33% de las ayudas que recibían. De igual modo, el sector cultural perdió uno de cada cuatro euros que recibía en subvenciones hasta el año pasado. 

 

Las subvenciones públicas suman un 0,87% del PIB español

El número de empresas que recibió ayudas públicas menguó porque buena parte de ellas han echado el cierre pese a las subvenciones. El pasado año, 43.683 sociedades mercantiles recibieron fondos públicos y aunque el número de concesiones cayó, el importe de esos subsidios ha crecido hasta sumar 4.033 millones de euros, lo que representa que el total de las subvenciones públicas alcanza un 0,87%, una cifra inferior a la de la media de la Unión Europea.

En cualquier caso, los datos indican que el Estado está ganando peso en el balance de algunas empresas y que su aportación se convierte en una de las claves para explicar los beneficios de algunas compañías. 

Los datos actualizados de las subvenciones públicas a las empresas no permiten la comparación con otros países de la Unión Europea. Sin embargo, las cifras de 2009 (las últimas publicadas de manera homogénea) muestran que las subvenciones públicas a sus empresas en Alemania cuadruplicaban a las españolas. El Gobierno de Berlín destinó en 2009 un 4,8% de su PIB a subvencionar a sociedades mercantiles; Grecia, un 6,03% y Reino Unido un 7,93%. Por contra, Finlandia fue menos generosa con sus empresas que el Estado español y Portugal apenas otorgó ayudas por valor del 1% de su PIB a sus sociedades mercantiles. 

 

El ranking de organismos generosos

Los 20 organismos españoles a nivel estatal y autonómico que mayores dádivas repartieron fueron los siguientes:

Top 3 Comentarios más votados

  • #13 ZoPenco

    Un motivo más para seguir sumergidos.

  • #15 Fernandel

    ¿Seguro que esto es Vozpopuli? ¿No hemos entrado, de verdad, en voz...

  • #5 TTTT

    Anda, y de esto el Sr. Roselllllll no dice nada? Sólo sabe hablar de los...