viernes 25 de julio de 2014

El País y El Periódico lideran la caída de ventas de la prensa de papel

La compra de ejemplares y las suscripciones individuales a diarios de papel se redujo en la primera mitad del año en torno a un 9%, mientras que en la cabecera de Prisa más de un 13% y en la de Zeta un 14%.

Medios | 13-08-2012

Anterior Siguiente
Foto:SALINAS
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
sobre el autor

Álvaro Gago

Noticias relacionadas

Los estantes de los quioscos que hasta hace unos años rebosaban ejemplares de periódicos de papel, ahora, en muchos casos, están medio vacíos. El cambio de modelo y  la crisis han dado la puntilla a un negocio centenario que trata de reinventarse a marchas forzadas. En la primera mitad de 2012, los rotativos españoles han visto como las ventas de ejemplares y el consumo de papel se ha reducido considerablemente. Hasta julio los editores de periódicos españoles vendieron un 9,33% menos periódicos que en el mismo período del ejercicio anterior, según los datos recopilados por Deloitte para AEDE

El periódico El País, de Grupo Prisa, y El periódico de Cataluña, de Grupo Zeta, son las dos cabeceras que más han sufrido la caída, de entre los rotativos nacionales de mayor difusión. El País, ha perdido un 13,25% de venta de ejemplares al número y suscripciones individuales, mientras que El Periódico un 14,57%.

 

 

Consumo de papel por los suelos

El consumo de papel prensa ha bajado casi un 21% por ciento en la primera mitad del años, según los datos de la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE) que ponen de manifiesto que ninguno de los en torno a 70 periódicos filiados se ha librado de la caída. Deloitte, en este sentido, hizo hace casi un año una recomendación a los editores para que intensifiquen “la transición a un modelo de negocio digital”. Dicha encomienda se produjo durante la presentación de la última edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria, un documento que pone de manifiesto que  el precio medio del papel prensa se incrementó un 26% durante 2011 (de 0,42 euros/kilogramos en 2010 a 0,53€/kg).

Control de gastos

Los periódicos de papel prosiguen con las medidas de reestructuración acometidas en 2009, 2010 y 2011. Buscan intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización, pero sobre todo han intensificado una drástica rebaja de los costes laborales. Muchas empresas periodísticas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad, además de rebajas en las nóminas. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado.

En 2011, los  diarios lograron atenuar la crisis publicitaria y de la venta de ejemplares gracias a una gestión especialmente rigurosa, que en cuatro años permitir reducir una cuarta parte los gastos operativos del sector. El control de los gastos fue especialmente intenso los dos últimos ejercicios y "resultó determinante para que el sector obtuviese resultados operativos positivos de 82,2 millones de euros en 2010 y de unos 42,8 millones de euros en 2011, tal y como señalan fuentes asociadas a AEDE.

Top 3 Comentarios más votados

  • #7 Rufo

    Hace un tiempo, en Air Europa el único periódico que te daban era El País.No...

  • #10 almeriensis

    Si al final le ha salido la venilla franquista y se ha cargado el periódico....

  • #1 takolo3

    Viva internet ! Internet es el Robin Hood de los discrepantes al oligopolio...