jueves 28 de agosto de 2014

Guindos sí pone condiciones a Cataluña: cumplir el déficit del 1,5%

El ministro de Economía insiste en que reducir el desequilibrio en las cuentas públicas es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las Comunidades Autónomas o las dificultades reaparecerán en los próximos meses.

Economía | 29-08-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

De izquierda a derecha, González Pons, Luis de Guindos y Carlos Floriano, en la sede del PP de Madrid.

  • De izquierda a derecha, González Pons, Luis de Guindos y Carlos Floriano, en la sede del PP de Madrid.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año, informa Efe. "El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit para este año y el establecido para el año próximo", ha asegurado el ministro en una rueda de prensa antes de participar en la reunión del equipo económico del Partido Popular.

De Guindos ha insistido en que la reducción del déficit es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que de otro modo -ha asegurado- las dificultades reaparecerán en los próximos meses. "El objetivo fundamental es que los presupuestos sean sostenibles en el tiempo", ha incidido el ministro de Economía y Competitividad.

El Ejecutivo regional catalán solicitó el martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, aunque rechazó someterse a "condiciones políticas". De Guindos ha recordado que la petición de apoyo financiero de Cataluña "estaba perfectamente prevista y dentro de las proyecciones" de cantidad contempladas por el Gobierno, que había dotado con 18.000 millones de euros.

Top 3 Comentarios más votados

  • #2 Enemigo

    Y va el arturet, y para conseguir ese déficit, va a cerrar la caja tonta...

  • #9 BF2

    Otro factor que los llorones catalanistas no tienen en cuenta: ***Pagos de la...

  • #4 Fernandel

    @Enemigo #1 El notario ese que dice no aparece; está buscando el protocolo...