jueves 31 de julio de 2014

La Comisión Europea vaticina un empobrecimiento de los españoles del 6% durante los próximos años

Los salarios caerán a un ritmo del 3% este año en términos reales, un 2% el año que viene y todavía caerán un 1,2% en 2014 cuando la recuperación económica ya haya comenzado. La Comisión Europea prevé que ese empobrecimiento estanque el consumo en España y fía la recuperación a las exportaciones. 

Economía | 08-11-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

Los salarios perderán un 6% de poder adquisitivo

  • Los salarios perderán un 6% de poder adquisitivo
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
sobre el autor

Javier Ruiz

Noticias relacionadas

Si las políticas que aplica el Ejecutivo no cambian, los asalariados se empobrecerán un 6% más en los próximos tres años. Es la conclusión que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea dejan cuando se llevan al terreno de la micro, es decir, a los salarios.

Según las previsiones de la Unión Europea, los sueldos caerán a un ritmo del 3% este año en términos reales, un 2% el año que viene y todavía caerán un 1,2% en 2014 cuando la recuperación ya haya comenzado y el repunte (a un ritmo del 0,8% según las previsiones de la Comisión). Siempre, añade Bruselas, asumiendo que no se producen cambios en las políticas.

Además, argumenta Bruselas, la renta de las familias caerá "significativamente" como consecuencia de la subida de impuestos, así como por una caída sostenida del precio de las viviendas, la única fuente de valor del ahorro de muchos españoles. Como consecuencia de todo ello, afirma la Comisión, los españoles tendrán que tirar de ahorros durante los próximos años para sobrellevar la crisis y la tasa de ahorro de los hogares españoles caerá, por tanto, del 11% actual a cifras que rondarán el 9%.

 

Sin consumo habrá también más paro 

Esa caída de las nóminas se combinará con un creciente desempleo que –según adelanta la Comisión Europea—“se prepara para subir todavía más”. Lo que Bruselas describe como “un mayor deterioro del mercado laboral” se traduce en cifras de paro que tocarán el 26,6% el año que viene.

Pese a ello, Bruselas insiste en la necesidad de seguir aplicando las medidas de recortes del Ejecutivo Rajoy. La Unión Europea justifica el daño asegurando que “los ambiciosos planes de consolidación fiscal pesarán en el panorama del crecimiento a corto plazo”. De igual modo, la Comisión justifica el plan de recapitalización bancaria asegurando que surtirá efectos a largo plazo aun cuando admite que ese salvamento a la banca “mantendrá el recorte del crédito bancario, lo cual contribuirá a la debilidad del consumo privado y de la inversión”. 


La recuperación se fía al exterior

Ese escenario microeconómico de depresión de sueldos y consumo lleva, lógicamente, a la Comisión Europea a prever que la recuperación sólo será posible si otros países tirran de España. Según las cifras de la comisión, los consumidores españoles no registrarán crecimientos positivos hasta, al menos, dentro de dos años por lo que serán las exportaciones el único motor que pueda sostener a la economía. 

Top 3 Comentarios más votados

  • #1 Enemigo

    De momento, ya tenemos zanahoria. Dicen que si en 2.014. Pero si don Mariano no...

  • #9 aquiles4497

    @BF2 cada dia hay mas y mas noticias sobre España y su recuperacion. Cada paso...

  • #3

    @valmad18 #2 Nadie tiene atrapado a nadie. A España la gobierna Rajoy y antes...