Laura Díez

Economía - 11.04.2012

El humorista gráfico hace una explicación remontándose a 2008

'Simiocracia', un video que muestra las vergüenzas de la crisis española

Con más de cuatro millones y medio de visitas en 'Españistán', su primer vídeo, Aleix Saló ha vuelto a los canales mediáticos con la segunda entrega, 'Simiocracia', donde hace un recorrido desde 2008 hasta la actualidad para intentar explicar cómo se ha llegado a la situación actual. Moraleja: "Estamos gobernados por ineptos"...

Su primera iniciativa (Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis) sorprendió por la claridad y la agudeza con la que dibujaba a la sociedad española, haciendo una explicación de la crisis económica en un cómic simple pero muy trabajado que fue 'apoyado' con el videoclip que registró más de dos millones de visitas en la red en los primeros días. Aleix Saló pretendía hacer entendible la coyuntura económica, el 'cómo hemos llegado hasta aquí' para cualquier ciudadano, desde un adolescente hasta una persona mayor. Y con esa misma intención circula ahora su nueva entrega, que lleva por título 'Simiocracia', y que da su particular visión de las clases dirigentes de éste país

En el segundo vídeo de Saló se intenta explicar lo que el autor llama una 'simiocracia', remontándose para ello al año 2008 y comenzando por explicar la explosión de la burbuja inmobiliaria que se había ido inflando en las épocas de bonanza económica. Después de tocar temas como los planes y medidas del Gobierno (Plan E, recorte en gastos, etc), o el logro de la Eurocopa y el Mundial de fútbol de la selección, se intenta explicar qué ha pasado para que el estrangulamiento de la economía haya ido progresivamente en aumento. 

Una de las respuestas que matiza el humorista gráfico es el maquillaje de balances por parte de cajas y bancos de sus cuentas. "Mantuvieron su stock de viviendas a precio hinchado, contribuyeron a sostener sus precios, y se dedicaron a refinanciar la deuda de las inmobiliarias ad infinitum, convirtiéndolas en muertos vivientes. Mientras, mostraban ante el Banco de España unos de los mejores resultados de la banca mundial", hasta que en 2011 todo empezó a desmoronarse, explica Saló. 

Fusiones, altos cargos y cargos directivos, políticos, administraciones públicas, todo ello para explicar lo que llama el 'triángulo pasional', formado por administraciones públicas, cajas de ahorros e inmobiliarias y constructoras. "Todo ello hasta conseguir convertir el sector público y financiero español en un atajo de insolventes que se prestan dinero los unos a los otros", haciendo que los inversores extranjeros ni se planteen la inversión aquí. 

El propio Saló termina su particular visión económica con su particular opinión sobre la crisis: Basándose en el principio de Hanlon, traduce que "estamos gobernados por ineptos... y algún que otro simio". 

Síntesis del cómic

El creador de 'Españistán, este país se va a la mierda' ya declaró en alguna ocasión que se conformaba con que la gente visionara el vídeo aunque después no comprase el cómic. Y es que la verdadera iniciativa de Saló fue crear un libro, de 144 páginas y disponible en las tiendas, que ronda ya la sexta edición con más de 10.000 ejemplares vendidos apenas 6 meses después de su lanzamiento.

El argumento habla de un ciudadano español, más del tipo 'cani o poligonero' según palabras de la editorial Glènat, que imitando la línea del Señor de los Anillos debe recorrer ese reino llamado Españistán haciendo frente a numerosos obstáculos con la única pretensión de deshacerse de su hipoteca tras quedarse en el paro. 

Top 3 Comentarios más votados

  • #4 mADRIles

    Alex Sailó for President!

  • #5 jantuya

    @Pepedomingocastanas #2 Totalmente de acuerdo. No cuenta nada que no se sepa....

  • #6 Simbad

    Siempre os he dicho que tenemos lo que nos merecemos y votamos, al igual que...